Diputados Federales de Coahuila reprochan falta de inversión carretera

Diputados Federales de Coahuila reprochan falta de inversión carretera
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La obra que forma parte de las prioridades presidenciales está acaparando los recursos que deberían de ser para infraestructura carretera.

Diputados federales de Coahuila tienen la sospecha de que los recursos federales que deberían canalizarse a obras de infraestructura carretera en Coahuila, no llegarán tampoco este año, pues serán orientados a proyectos en el sureste mexicano, como el Tren Maya

Legislador. El legislador federal Jaime Bueno Zertuche mencionó que ello a pesar de que Coahuila recibe mucho menos recursos de los que aporta vía contribuciones.
Explicó que a partir de este martes la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión definirá los fondos financieros a entidades a través de cinco grupos de trabajo. “Me toca presidir el grupo de desarrollo económico y definiremos temas como competitividad, carreteras, agro del país y la realidad se trata de un presupuesto, el de Egresos de la Federación que castiga a estados como el nuestro”, dijo Bueno.
Criticó: “Coahuila es uno de los que más aporta y uno de los que menos recibe a cambio, eso se compensaba de cierta manera con los fideicomisos concursables que hoy ya no existen, a pesar de que insistimos que regresen para ingresar proyectos que nos ayuden, por ejemplo, a mejorar la infraestructura o mantener la ya existente en la entidad”.

En cuanto a la infraestructura, el diputado aseveró que “no se puede prever que nos vayan a quitar dinero porque no nos han dado nada, este año 2022 estaban previstos 100 millones de pesos para la ampliación de la carretera Saltillo-Derramadero, los desparecieron hace tres meses, pedimos explicación en la Cámara y no nos respondieron”. Derivado de ello, comentó que ahora, para el 2023, ni siquiera aparecen esos 100 millones, puesto que la realidad es que la infraestructura se está yendo a estados del Sureste a obras de prioridad para el Ejecutivo federal como el Tren Maya.  Este proyecto, recalcó, se lleva una fuerte cantidad de dinero la cual, aparte de convertirse en la más cara en la historia del país, carece de expediente técnico en la Secretaría de Hacienda que respalde cuál es su planeación.

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