Diputados eliminan horario de verano, ¿CFE elimina subsidio?

Diputados eliminan horario de verano, ¿CFE elimina subsidio?
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Ciudadanos temen que se incrementen los recibos hasta en un 30 por ciento en caso de quitarse este beneficio gubernamental.

La aprobación de la cámara de diputados a la derogación del horario de verano tiene en incertidumbre a varios usuarios, principalmente los del área doméstica, que temen se elimine el subsidio que amortigua la carga de pago en época de calor hasta en un 30 por ciento.

La iniciativa de ley de usos horarios, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió a la cámara de diputados y se centra en la eliminación de este horario que inicia el primero domingo de abril y termina el último domingo de Octubre, sostiene que el 71% de los ciudadanos prefieren el horario de invierno o “de dios” (como se le ha conocido últimamente).

“A Coahuila no le va a venir bien la derogación del horario de Verano, no se puede medir al país con la misma vara”, dijo Armando de la Garza, Comisionado de Turismo de la Cámara Nacional del Comercio en Monclova (CANACO).

Vital. El también empresario hotelero aseguró que es vital que se mantenga el subsidio e incluso aumentarlo y más en esta franja donde la temperatura llega a cifras muy elevadas. Principalmente Monclova y la región centro de Coahuila, la tarifa puesta por la comisión reguladora de energía es a la que le corresponde analizar el tema de la tarifa 1D que se aplica en Coahuila en lugar de homologarse con la que se destinó para partes calurosas como Sonora o las Bajas californias.

“La función de la Comisión Federal de Electricidad es meramente administradora, la que pone los horarios es la comisión reguladora de energía y es un tema que lo hemos peleado por más de una década”, dijo el político quien además recordó que se han hecho pedimentos por alcaldes, gobernadores incluso han puesto termómetros digitales en el centro para demostrar los intensos calores. 

Expresó que el último intento de lograr cambiar la tarifa a una más acorde al clima de este estado fue el senador Armando Guadiana Tijerina, quien al comparecer ante la comisión reguladora de energía ni siquiera él les entendió pues comenzaron a explicarle con tecnicismos, algoritmos entre otra serie de puntos.

“No les entendió incluso el mismo lo dijo que se expresó que esos hombres hablaban en chino, lo han intentado todas nuestras autoridades sin embargo nunca se ha logrado nada”, aseguró.

“Que en lugar del horario de verano haya tarifas especiales para ciudades muy calientes, hay que seguir externándolo para que volteen a ver, definitivamente si nos pega”, dijo Arturo Valdez Presidente de la CANACO. Lo anterior ya que va a pegar también a los empresarios y comerciantes pues la gente en esta ciudad o Coahuila sale de compras tarde, por el intenso calor, y además que buscan entrar a la escuela lo más pronto posible.  

Cambio. “Ya es hora de cambiar la tarifa eléctrica pues aquí son calores extremos y nos cuesta mucho mantener las oficinas y nuestros negocios, deberíamos tener la tarifa más barata que la ciudad de México”, indico

Esta solicitud se ha hecho en todas las administraciones de todos los colores y nadie ha hecho caso “Nadie nos pela, deberían unirse los diputados y senadores de Coahuila para que nos cambien la tarifa”.

“Lo que nos interesa a nosotros como pueblo, no viendo las cuestiones de industrias y empresas sino lo doméstico, el subsidio nos beneficia , si ellos (autoridades) no orientan o no dicen y nada más al vapor lo hacen”, dijo Gabino Jiménez Martínez.

El ciudadano expresó que al menos para la región centro estamos en la tarifa 1D y nunca han querido cambiar a la tarifa de Sonora y Baja California “Durante el horario de verano nos dan un apoyo que es el subsidio gubernamental pero en este caso los diputados no dieron ni un detalle si va a seguir o no”.

Por otro lado, René Auces Campos, considero que impactaría la economía y con la inflación como está el salario no rinde y ahorita el trabajador una semana medio come y la otra paga todos los recibos. “Si el gobierno quita este apoyo puede genera que muchos jóvenes dejen de estudiar, al rato no va a alcanzar parea nada”, dijo el vecino del sur de Monclova. “El subsidio es una de las pocas cosas en que nos ha beneficiado el gobierno y si lo quitan nos va a complicar”.

“Habrá que ver los recibos el próximo verano pues es donde lo vamos a sentir, porque en invierno estos bajan hasta un 80 por ciento al no usarse los clima ni ventiladores”, concluyó Armando de la Garza.

Diputados eliminan horario de verano, ¿CFE elimina subsidio?
Diputados eliminan horario de verano, ¿CFE elimina subsidio? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados eliminan horario de verano, ¿CFE elimina subsidio?