Diputados del PAN alistan foro para analizar a los 'montadeudas'

Diputados del PAN alistan foro para analizar a los 'montadeudas'
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Luis Chávez, señaló que el PAN acompañará toda propuesta que sea necesaria para el blindaje de la economía popular

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados locales del PAN alistan un foro para entrarle de lleno al análisis de los llamados "montadeudas", conducta que no está tipificada como delito, pero que cada vez es más frecuente en la Ciudad de México.

El secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Aníbal Cañez, detalló que, tras este foro, ya estarán en condiciones de realizar las adecuaciones necesarias al Código Penal local para castigar de manera ejemplar este ilícito.

"Necesitamos primero conocer la modalidad a fondo para encontrar una figura en los códigos penales ya establecidos en la legislación correspondiente, ya que, a simple vista, la conducta podría encuadrar en distintos tipos de delito como la extorsión, la cobranza ilegítima; sin embargo, al ser una situación que viene lacerando cada vez más, debemos tomar mayor acción", dijo.

Este foro que plantea el PAN incluirá a posibles víctimas, juristas, académicos y autoridades del Poder Judicial para estudiar los alcances de años de cárcel para estas nuevas "mafias" instauradas en la Ciudad.

En este contexto, el presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Luis Chávez, señaló que el PAN acompañará toda propuesta que sea necesaria para el blindaje de la economía popular.

Por lo anterior, dijo, solicitará a la fiscal Ernestina Godoy conocer el nivel de peligrosidad de estas bandas, que más allá del saqueo financiero, algunas podrían optar por ubicar físicamente a la víctima y atentar contra su vida.

Van contra delitos cibernéticos

El diputado de Morena Nazario Norberto ya ha presentado iniciativas para sancionar los fraudes y préstamos cibernéticos con dolo, supuesto en el que entrarían los "montadeudas".

Una de estas propuestas busca sancionar con tres a años de prisión y de 300 a 500 multa a quien haga uso indebido de las tecnologías de la información y comunicación para defraudar, obtener dinero, bienes o información.

La segunda iniciativa propone castigar con penas de cuatro meses hasta 11 años de cárcel al que valiéndose de la ignorancia o de las malas condiciones económicas de una persona, obtenga algún beneficio de su información personal almacenada en algún dispositivo electrónico o usando sistemas informáticos, prometiendo un préstamo, u obteniendo una ventaja usuraria en los cuales se estipulen réditos o lucros superiores a los vigentes en el sistema financiero bancario.

Hace unos días, el diputado federal Luis Mendoza presentó un Punto de Acuerdo para pedir a las secretarías de seguridad federal y local detener desde su origen este delito, es decir, desde las apps que se encuentran al alcance de cualquier persona.

"Con la información publicada, mediante la cual se identifica a las aplicaciones sobre las cuales se tienen reportes, es menester que la Policía Cibernética emprenda acciones para investigar dichas aplicaciones, así como iniciar el proceso para que las mismas sean borradas", expuso el legislador.

Diputados del PAN alistan foro para analizar a los 'montadeudas'
Diputados del PAN alistan foro para analizar a los 'montadeudas' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados del PAN alistan foro para analizar a los 'montadeudas'