Diputados 'congelan' hasta febrero 'Plan B' electoral

Diputados 'congelan' hasta febrero 'Plan B' electoral
Agencias / El Tiempo de Monclova

Esta decisión se toma por la eliminación de la cláusula de la 'vida eterna' a la chiquillada.

El "Plan B" en materia electoral que fue aprobado por el Congreso de la Unión no podrá entrar en vigor en enero próximo. La eliminación en la Cámara de Diputados, a última hora, de la cláusula de "vida eterna" que permitía a partidos políticos transferir votos para asegurar su registro, impedirá que el Ejecutivo pueda publicar las leyes y, por tanto, al menos hasta el 1 de febrero --fecha en que se inicia el próximo periodo ordinario de sesiones-- el Instituto Nacional Electoral (INE) seguirá operando de manera normal.  

"Vida eterna". El senador Ricardo Monreal explicó que, dado que los diputados suprimieron el párrafo relacionado con la "vida eterna", todo el paquete de normas de carácter electoral no puede entrar en vigor sino hasta que la Cámara alta lo apruebe de nueva cuenta.

"En un principio, en el dictamen que nos envió la Cámara de Diputados, allí estaba la cláusula (de 'vida eterna'). En el dictamen que presentamos modificado, eliminamos esta cláusula, pero en el trayecto de la madrugada (del jueves) se volvió a introducir y así se votó. 

Desacuerdo. Al otro día, el Presidente de la República muestra su desacuerdo y advierte que si no se corrige, la vetará", recordó el legislador. "Ayer por la noche, la Cámara de Diputados, finalmente la elimina. ¿Y qué sucede en términos parlamentarios? Nosotros entraremos (en el Senado) a una segunda revisión. Ya actuamos como Cámara revisora en una ocasión, ahora será una segunda revisión. Aprobaron todo lo que nosotros modificamos, salvo esa cláusula", detalló. Monreal dijo entonces que el Senado tiene dos caminos: "allanarnos a lo que hizo la Cámara de Diputados en una segunda revisión, o confirmarlo y sostenerlo, y creo que la mayoría va a inclinarse por allanarse. Es decir, eliminarla del cuerpo normativo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. El senador rechazó la posibilidad de que este asunto pudiese ventilarse en un periodo extraordinario dado de que Morena no tiene la mayoría necesaria en el seno de la Comisión Permanente como para poder convocarlo.

Hasta febrero. "Por lo tanto, se necesitará acudir hasta el 1 de febrero para continuar y consolidar el trámite. En términos técnicos, la legislación electoral de las cuatro leyes (del 'Plan B') no está aprobada, porque no ha concluido su proceso legislativo y no puede la Cámara de Diputados, ni la de Senadores, enviar el paquete legislativo para su publicación, aunque pudiera sacarse sólo ese artículo impugnado o votado para eliminarlo en la Cámara de Diputados, nosotros en el Senado no podríamos en periodo de receso enviarlo al Ejecutivo para su publicación. "Quiere decir que, al no estar aprobadas esas cuatro leyes, no se puede publicar y su vigencia no puede iniciar. Será hasta febrero, cuando volvamos a retomar este paquete.

Diputados 'congelan' hasta febrero 'Plan B' electoral
Diputados 'congelan' hasta febrero 'Plan B' electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados 'congelan' hasta febrero 'Plan B' electoral