Diputados conforman grupo de trabajo para reforma electoral

Diputados conforman grupo de trabajo para reforma electoral
Agencias / El Tiempo de Monclova

Mientras académicos envían carta al Congreso advirtiendo que la reforma es una amenaza a procesos limpios. 

El expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana y la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, son algunos de los legisladores que conformarán el grupo de trabajo de la Cámara de Diputados para la reforma electoral. Movimiento Ciudadano no participará en el grupo, luego de que ayer se manifestó en contra del inicio de la discusión de la reforma constitucional y a leyes secundarias.

De acuerdo con las listas enviadas por las bancadas, por Morena participarán Sergio Gutiérrez Luna, ex presidente de la Cámara baja y ex representante de su partido ante el INE, Hamlet García, consejero suplente de Morena ante el INE y Yeidckol Polevnsky, ex dirigente nacional del partido. Por el PAN estarán el Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, Armando Tejeda Cid, el diputado Jorge Arturo Espadas y el vicecoordinador Jorge Triana. El Partido Verde Ecologista designó al dirigente del partido en Oaxaca, José Antonio Estefan, al ex presidente municipal de Isla Mujeres, Quintana Roo, Juan Luis Carrillo Soberanis y el diputado de Baja California, Fausto Gallardo García.

El PT. El Partido del Partido del Trabajo participarán el ex representante ante el INE, Pedro Vázquez González, el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alfredo Femat y Benjamín Robles. El PRD también estará representado por la vicecoordinadora Elizabeth Pérez, el diputado Jesús Alberto Velázquez y el ex petista Francisco Javier Huacus. El Partido Revolucionario Institucional aún no ha dado a conocer el nombre de los diputados que participarán en el grupo especial. Ayer, la Cámara de Diputados acordó la integración de un grupo de trabajo especial encargado de sistematizar las propuestas de 107 iniciativas de reforma constitucional en materia electoral, así como leyes secundarias. Según el acuerdo, el grupo estará conformado por 21 diputados que representarán a las siete bancadas en San Lázaro; no obstante, MC confirmó que no participará. 

Académicos. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió una carta firmada por decenas de académicos e integrantes de distintas organizaciones sociales, en la que se advierte a los congresistas, sobre la “seria amenaza” que representa para la democracia, la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo Federal.
La misiva recibida en las oficinas del órgano de gobierno indica que la propuesta presidencial es un retroceso “a una etapa de elecciones sesgadas en favor del gobierno en turno”. Advierte que las autoridades electorales quedarían en tal nivel de debilidad, que su autonomía, así como la limpieza y credibilidad de los procesos electorales también estarían en entredicho. En el contexto del avance de la eventual reforma electoral en el Palacio Legislativo, luego de que las tres comisiones dictaminadoras se reunieran para acelerar el proceso de revisión a decenas de iniciativas presentadas, incluyendo la del Ejecutivo Federal, a fin de tener un dictamen antes de que finalice el próximo mes de noviembre, los especialistas lanzaron alertas. 

Advierten. Se centraron en lo propuesto por el Primer Mandatario, al advertir que la mínima de sus consecuencias será “desequilibrar gravemente” los comicios, regresando al país décadas en el tiempo y hacia procesos sesgados hacia el gobierno en turno. “Algunas de las propuestas debilitarían a tal punto a las instituciones electorales -destacadamente al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) – que pondrían en entredicho su autonomía y, con ello, la propia limpieza y credibilidad de las elecciones. Coincidieron con los señalamientos de la Comisión Europea para la Democracia por el derecho, en calidad de órgano consultivo del Consejo Europeo, respecto a que el “espíritu” de la iniciativa.

Diputados conforman grupo de trabajo para reforma electoral
Diputados conforman grupo de trabajo para reforma electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados conforman grupo de trabajo para reforma electoral