Diputados aprueban permanencia de Ejército en las calles hasta 2028

Diputados aprueban permanencia de Ejército en las calles hasta 2028
Agencias / El Tiempo de Monclova

La iniciativa fue aprobada con 28 votos a favor de Morena, Partido Verde y el PRI, contra 10 votos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la minuta modificada para permitir que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad pública hasta 2028. La iniciativa fue turnada al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

Los partidos volvieron a fijar su postura ante la iniciativa que presentó el PRI el mes pasado.La minuta había sido enviada al Senado de la República donde se le hicieron modificaciones. Regresó a la Cámara de Diputados y fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales con 28 votos a favor de Morena, Partido Verde y el PRI, contra 10 votos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes ratificaron su voto en contra del dictamen. Hoy, el secretario de Gobernación, 

Reunión con legisladores. Adán Augusto López, se reunió con la bancada de Morena y el PT en el contexto de la discusión del dictamen; dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió ir a reunirse con los legisladores y legisladoras para explicarles la profundidad de la reforma y su necesidad. Por tratarse de una reforma a la Constitución se requiere de la presencia física de los legisladores y para su aprobación el voto a favor de dos terceras partes de los diputados presentes.

Votos de Morena. Este dictamen ya había sido aprobado previamente en San Lázaro gracias a los votos de Morena y sus aliados y los votos a favor del Revolucionario Institucional, que fue el partido que presentó la reforma.

Decisión política. En la sesión de la comisión, el diputado Salvador Caro (MC) reprochó que el dictamen era resultado de acuerdos políticos con senadores y partidos “que tienen mucha cola que les pisen”. Aseguró que la reforma es una decisión enteramente política y una vergüenza para la Cámara de Diputados que les regresen una minuta totalmente modificada cuando Morena promovió junto con sus aliados que no se mueva ni una sola letra. Por su parte, el diputado Santiago Torreblanca (PAN) afirmó que las modificaciones al dictamen hechas en el Senado fueron para justificar “el cambio de opinión” logrado a través de la fuerza del Estado ya sea con amenazas o con premios”. 

Lineamientos. Sostuvo que los cambios no resuelven el fondo del problema, pues la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya determinó los lineamientos a los que se debe sujetar la actuación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, pero se contraponen a lo establecido en el dictamen. El nuevo dictamen plantea reformar el primer párrafo del quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de marzo de 2019 en materia de la Guardia Nacional.

Derechos humanos. También se propone incluir una disposición para que la participación de las fuerzas armadas tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. Asimismo, se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional. La minuta fue modificada por el Senado de la República, como la presentación de un informe semestral y la creación de un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios.

Diputados aprueban permanencia de Ejército en las calles hasta 2028
Diputados aprueban permanencia de Ejército en las calles hasta 2028 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados aprueban permanencia de Ejército en las calles hasta 2028