Diputados aprueban nuevo esquema de pago por concesiones en radio y televisión

Diputados aprueban nuevo esquema de pago por concesiones en radio y televisión
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

 El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá mecanismos para permitir contraprestaciones

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones, en materia de actualización de los montos de las contraprestaciones por el otorgamiento de prórrogas en las contrataciones en radio y televisión, por 422 a favor y dos abstenciones. 

La reforma propone un cálculo del monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de prórrogas en las contrataciones en radio y televisión más equitativo, de acuerdo con referentes internacionales del valor de la banda de frecuencia; considera en el caso de la radiodifusión el número de estaciones por plaza y a la población económicamente activa en el área de cobertura y no a la población en general como se contempla en la actualidad; y, contempla la opción entre pago en anualidades o una sola exhibición, sin perjuicio del erario.

El Diputado Federal, Luis Mendoza Acevedo (PAN), presidente de la Comisión de Radio y Televisión, reconoció que estos medios han sido sometidos a normas rígidas a través del pago de contraprestaciones elevadas, lo que hacía inviable su permanencia o nueva creación, perjudicando así a las audiencias.

Por ello la comisión dictaminadora planteó un nuevo esquema de pago anual por el aprovechamiento de las concesiones otorgadas, con lo que se promueve “un piso parejo y equitativo entre todos los concesionarios y se traduce en más y mejores opciones para las audiencias de manera gratuita”, explicó.

Además, informó que esta propuesta reconoce y fortalece la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como organismo facultado para determinar el costo de las contraprestaciones por el uso del espectro radioeléctrico con nuevos criterios económicos como: población económicamente activa y rentabilidad basada en publicidad, que servirán para la determinación justa de cuánto pagarán los concesionarios de acuerdo con su localización.

Por su parte el diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez, de Morena, señaló que el dictamen busca que el estado garantice servicios a toda la Nación; y se otorga viabilidad a un servicio gratuito para miles de mexicanos que no tienen forma de acceder a otro medio.

El diputado Fernando Torres Graciano, del PAN, dijo que con la modificación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá mecanismos para permitir contraprestaciones; y da solución a la problemática en materia de contraprestaciones para dar certeza a los concesionarios y trabajadores de la industria.

En su intervención, la diputada Rosa Hernández Espejo, de Morena, aseveró que la radio y la televisión, a través de su labor de comunicar e informar, son el instrumento diario para ejercer la libertad de expresión, y que la obligación del Estado es garantizar que el servicio de radiodifusión sea prestado en condiciones de competencia y calidad.

Diputados aprueban nuevo esquema de pago por concesiones en radio y televisión
Diputados aprueban nuevo esquema de pago por concesiones en radio y televisión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados aprueban nuevo esquema de pago por concesiones en radio y televisión