Diputados aprueban en lo general la Ley Minera; va al Senado

Diputados aprueban en lo general la Ley Minera; va al Senado
Agencias / El Tiempo

Con votos de Morena, PT y PVEM, avalaron la reforma de AMLO, que busca regular la explotación del litio. 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, la reforma a la Ley Minera presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de nacionalizar el litio.

Fue avalada por 275 a favor por parte de Morena, PT y PVEM, 24 en contra de los diputados de MC, así como 187 abstenciones por parte de las bancadas del PRI, PAN y PRD. Durante el debate fueron presentadas 14 reservas, una del diputado de Morena, Mario Rafael Llergo Latournerie, así como 13 de las y los legisladores de MC. De ese total, solo la del morenista fue aceptada, mientras que las propuestas de la bancada naranja fueron rechazadas. La reserva de Llergo Latournerie amplía el artículo cinco de la ley en cual establecía que en la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor “será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios”.

El estado protegerá la salud de los indígenas. La reserva agrega que el Estado también protegerá y garantizará la salud de las comunidades indígenas y afromexicanas. 
Tras su aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores. Las bancadas del PRI, PAN y PRD abandonaron la sesión de este lunes, luego de que fue rechazada la moción suspensiva que presentaron en conjunto para exigir que la reforma a la Ley Minera se analice con calma y pase por Comisiones.

Violenta el derecho de los mexicanos. En representación de la coalición, el diputado del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, sostuvo que "esta acción que hoy intenta el oficialismo es violentar el derecho de millones de mexicanas y mexicanos. "Ustedes quieren un país autoritario, un país sin libertades, un país donde un falso mesías haga lo que sea su voluntad, no sean lacayos", recriminó, al tiempo que la bancada de Morena respondió al grito de "es un honooor estar con Obrador, es un honooor estar con Obrador". Los hechos ocurrieron apenas 40 minutos después de iniciada la sesión. Mientras los opositores abandonaban el pleno, los legisladores guindas les gritaban "¡Quédense, quédense!" y "cobardes".

Descuenten el día a diputados faltistas. Tras este acto, el diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval solicitó a la Mesa Directiva que se les descuente el día a los legisladores que no están presentes en el pleno. En momentos en que se discute la iniciativa para nacionalizar el litio, donde la reforma a la Ley Minera se avaló en el pleno con mayoría de 298 votos a favor, la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía registraron hasta el 2021, un total de 16 proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero. 

16 proyectos mineros. Dichos proyectos están operados por empresas canadienses, chinas, británicas, italianas, australianas, algunas en asociación con mexicanas, de acuerdo con el Directorio del Segundo Semestre del 2021 de proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero. Los 16 proyectos mineros operados por mineras extranjeras, en la segunda mitad del 2021 estuvieron concesionados proyectos mineros de la siguiente forma: La empresa canadiense Advance Lithium Corp, antes Advance Gold Corp, tiene siete proyectos en etapa de exploración de litio, de esos, tres se ubican en San Luis Potosí y Zacatecas.  

Diputados aprueban en lo general la Ley Minera; va al Senado
Diputados aprueban en lo general la Ley Minera; va al Senado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados aprueban en lo general la Ley Minera; va al Senado