Diputados acotan al INE; sólo podrá retener 25% a partidos

Diputados acotan al INE; sólo podrá retener 25% a partidos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Argumentan que pago de multas no debe impactar finanzas.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo podrá retener hasta 25% de las ministraciones mensuales de los partidos políticos por concepto de multas, y no 50% como sucede actualmente. De manera paralela, Morena y aliados confirmaron que acotarán las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, dijo que su bancada buscará limitar las facultades de los órganos autónomos, como INE y TEPJF, a través de reformas a la Constitución y a leyes secundarias.

 El argumento para reducir el monto que el INE puede retener de prerrogativas a los partidos políticos por cobro de multas fue que el pago de sanciones “no debe implicar una afectación grave a las finanzas de los partidos”. En el caso de acotar las facultades del TEPJF, sostienen que quitarle la posibilidad de interpretar la Constitución y las leyes, tiene la finalidad de evitar que invada las funciones de otros Poderes, como la Cámara de Diputados. 

25% que dispone. La propuesta del diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, por la que se reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y reduce hasta 25% el monto del que puede disponer el INE de las ministraciones mensuales de los partidos políticos por concepto de multas, se avaló por mayoría de 466 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM, PAN, PRI, PRD, así como 27 abstenciones de Movimiento Ciudadano y un sufragio en contra de la diputada Inés Parra (Morena). Sergio Gutiérrez, explicó que los principales objetivos “es que los partidos cuenten con el financiamiento público suficiente.

Diputados acotan al INE; sólo podrá retener 25% a partidos
Diputados acotan al INE; sólo podrá retener 25% a partidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados acotan al INE; sólo podrá retener 25% a partidos