Diputadas de Coahuila sin acceso a toma de decisiones

Diputadas de Coahuila sin acceso a toma de decisiones
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La única debilidad que se ha encontrado es que muy pocos grupos parlamentarios son coordinados por legisladoras en Coahuila.

A pesar de que más de la mitad de los diputados del Congreso de Coahuila son mujeres, les falta acceder a los espacios de mayor importancia de toma de decisiones, criticó Sergio Bárcena, director de la consultora Buró Parlamentario.“La única debilidad que hemos encontrado en este Congreso en términos de poder de las mujeres es que muy pocos grupos parlamentarios son coordinados por mujeres, solamente el grupo parlamentario de Morena tiene una coordinadora diputada”.

Coordinadoras. No obstante que es sabido que también la UDC y el PVEM ostentan una curul cada uno y ambas son mujeres, por consiguiente, ellas son las coordinadoras de sus fracciones parlamentarias, el experto en funcionamiento de los congresos federal y locales habló de su estudio relativo a legisladoras locales.
Lo denominó “Índice de fuerza política de las legisladoras locales” y fue presentado en el Poder Legislativo con la asistencia de diputadas, regidoras, síndicas y funcionarias públicas en el marco del 69 aniversario del voto de la mujer en el país.

Mesa Directiva. Sergio Bárcena continuó, “En otras palabras, medimos qué tanta incidencia tienen las diputadas locales en las decisiones legislativas, las que se toman y sobre todo en los espacios de poder que hay adentro de los congresos.

Resaltó datos interesantes: “El caso de Coahuila es positivo en nuestro índice porque tiene el 57 por ciento de mujeres en la mesa directiva, las comisiones de mayor importancia que tiene que ver con temas de justicia, economía, política y seguridad están mayormente presididas por mujeres.

“El de Coahuila es uno de los congresos que tiene mayoría de mujeres en sus 25 curules, son 15 contra 10 hombres, pero el estudio lo que hace es ver no cuantas legisladoras hay si no en dónde están sentadas”. “A ello le llamamos representación sustantiva, es decir, qué están legislando las mujeres, por supuesto, y cómo lo están legislando, si encuentran trabas en su desempeño o en sus proyectos y en sus propias agendas”. En cuanto a la brecha salarial, enfatizó, la abordamos como parte de la representación sustantiva, qué tanto se está legislando en favor de reducir la brecha salarial.

Diputadas de Coahuila sin acceso a toma de decisiones
Diputadas de Coahuila sin acceso a toma de decisiones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputadas de Coahuila sin acceso a toma de decisiones