Diputada recrimina la desaparición del Fondo de Desastres Naturales

Diputada recrimina la desaparición del Fondo de Desastres Naturales
Agencias / El Tiempo de Monclova

Derivado de esto, ahora los habitantes de Múzquiz están a expensas de lo que les envían los ciudadanos y el Gobierno del Estado, junto con la IP.

La recriminación al Gobierno Federal por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no se hizo esperar tras la tragedia de Múzquiz. La diputada del PRI, Guadalupe Oyervides Valdés, reprochó la extinción del programa luego de que la asistencia a pobladores de dicho municipio, donde hay miles de damnificados por las lluvias de la semana pasada, se ha dado sólo de parte de los gobiernos Estatal y algunos municipales.

El Fonden, era una partida presupuestal que suministraba ayuda económica a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a municipios o estados una vez que, por contingencia por desastres naturales estuviese en riesgo la población civil y hayan sido declarados como en estado de emergencia.
Destacó que estos últimos días se han llenado los cauces de arroyos y ríos producto de las lluvias que seguirán en las regiones Norte, Centro y Carbonífera.

Los resultados son conocidos por todos en cuanto a los desastres que ocasionó el desborde de algunos ríos como en Múzquiz, por lo que Oyervides Valdés dijo que: “Anteriormente se podía tocar la puerta de la Federación con este fondo que se activaba de forma emergente en estos casos”.
“Y, con todo respeto a las familias que están pasando por esta pérdida de sus propiedades en dicho municipio, habrá que concientizar el tema; es decir, el apoyo que el gobierno federal retiró y que provenía de varios fondos presupuestales, como el Fonden, hoy tenemos las consecuencias de no poder acceder a ellos de manera inmediata”, añadió.

“¿Qué se hizo?, se solidarizó el Estado, los ayuntamientos, la ciudadanía, entre todos lo podemos hacer, pero no me parece justo que el recurso esté en un tren que no avanza, en un aeropuerto que no tiene vuelos, en una refinería que no produce cuando las verdaderas necesidades quedan desprotegidas como hoy”.
Por su parte, en su página de redes sociales la alcaldesa de Múzquiz Tania Flores Guerra solicitó el apoyo mediante la donación a diversas empresas asentadas en Coahuila. 

Diputada recrimina la desaparición del Fondo de Desastres Naturales
Diputada recrimina la desaparición del Fondo de Desastres Naturales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputada recrimina la desaparición del Fondo de Desastres Naturales