Diputada: Niños migrantes deben de ser rescatados

Diputada: Niños migrantes deben de ser rescatados
Agencias / El Tiempo de Monclova

'Las muertes y riesgos a los que se enfrentan los infantes nos deben compeler a implementar operativos de prevención y disuasión', dijo Chapa.

Durante la octava sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, la diputada del PRI, María Esperanza Chapa García, exhortó a través de un punto de acuerdo al Ejecutivo Federal y al Instituto Nacional de Migración, para que coordinen las acciones necesarias con la Comisión de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, con el objeto de que se incrementen los operativos de atención, rescate y vigilancia en los peligrosos márgenes del Río Bravo, con la finalidad de garantizar y proteger su integridad.

En febrero del año en curso se registró un aumento de niños y adolescentes no acompañados que cruzaron la frontera, y el panorama sigue creciendo. Diferentes fuentes han informado ahogamientos de menores migrantes que buscan cruzar a los Estados Unidos a través del Río Bravo, así como deambulando solos en las orillas del mismo.  

Riesgo. El punto de acuerdo señala que los migrantes, desesperados y con temor a ser descubiertos por las patrullas fronterizas, están poniendo en riesgo no solo sus vidas sino la de menores al intentar cruzarlos por lugares peligrosos
En 2019 fue aprobada la Ruta de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Migración, la cual tiene como finalidad garantizar los derechos de este grupo de población a través de la articulación de las instituciones y acordando la forma en que deben coordinarse. Sin embargo, los principales obstáculos para el cumplimiento de la Ruta, son en su mayoría la falta de recursos humanos y financieros para su operación. 
Es por ello que, en tanto no se implemente en su totalidad, urge coordinar mayores estrategias que permitan proteger a los menores migrantes.
“Estamos conscientes de que es muy difícil estar cuidando nuestras fronteras para impedir el tránsito de los migrantes hacia territorio norteamericano, pero es necesario. Porque las muertes y los riesgos a los que se enfrentan los infantes nos deben compeler a implementar operativos de prevención y disuasión contra estos cruces ilegales y extremadamente peligrosos, para lograr que los patrullajes sean más frecuentes y efectivos”, argumentó la diputada María Esperanza Chapa en el punto de acuerdo.
Cabe señalar que en los últimos meses se ha incrementado al menos en la Región Centro, el tráfico de migrantes, eso han reportado los operativos que se montan en diferentes sitios.

Diputada: Niños migrantes deben de ser rescatados
Diputada: Niños migrantes deben de ser rescatados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputada: Niños migrantes deben de ser rescatados