Diputada del PVEM propone prohibir su consumo de bebidas energizantes a menores de edad

Diputada del PVEM propone prohibir su consumo de bebidas energizantes a menores de edad
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Propone catalogarlo como "corrupción de menores". 

El Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso diversas reformas a la Ley General de Salud para prohibir la expedición o suministro de bebidas energizantes o adicionadas con cafeína a menores de edad y equiparar la violación a dicha dispocisión con el delito de corrupción de menores, previsto en el Código Penal Federal.

La prohibición se hace extensiva para proteger a las personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistir el consumo de dichos productos.

De acuerdo con la iniciativa, propuesta por la diputada ecologista, Rocío Corona Nakamura, las reformas buscan atender un problema grave de salud pública, pero sobre todo, proteger la salud de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, ya que, de acuerdo con diversos medios de comunicación, el consumo de dichas bebidas, por ejemplo, se elevó 66 por ciento de 2008 a 2018.

La propuesta destaca un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor en 2020, donde se analizan 24 marcas de bebidas carbonatadas adicionadas con cafeína y otros ingredientes y se encontró que 13 de ellas rebasan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ingesta de azúcares diarios en un adulto y pueden contener hasta 115 miligramos de cafeína por envase, cuando la ingesta no debe exceder los 165 miligramos por día.

Aclara que aunque cada envase por sí solo no rebasa la ingesta diaria recomendada de cafeína, es altamente probable que los menores de edad lleguen a consumir más de una botella diaria.

La iniciativa propone también conceptualizar con mayor precisión la definición de “suplementos alimenticios” y establecer que queda prohibido el atribuirles propiedades farmacológicas o fines terapéuticos, además de definir con precisión el contenido de las bebidas adicionadas con cafeína y otros componentes de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana.

Para ello, se establece que será la Secretaría de Salud quien autorice la publicidad que se realice sobre la existencia, calidad y características, así como para promover el uso, venta o consumo en forma directa o indirecta de estas bebidas adicionadas con cafeína y además establecer la prohibición de la publicidad de estas bebidas dentro de los centros escolares de nuestro país.

Diputada del PVEM propone prohibir su consumo de bebidas energizantes a menores de edad
Diputada del PVEM propone prohibir su consumo de bebidas energizantes a menores de edad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputada del PVEM propone prohibir su consumo de bebidas energizantes a menores de edad