DIF detecta a hijos de migrantes abandonados en el Río Bravo

DIF detecta a hijos de migrantes abandonados en el Río Bravo
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Se han detectado a niños migrantes, desde bebés y hasta los 5 años abandonados a la orilla del río, informó el presidente honorario del DIF Municipal, tan solo en este año, van 16 niños.

Dentro de los recorridos que realizan las diferentes autoridades, como el Instituto Nacional de Migración (INM), se han detectado a menores migrantes, desde bebes y hasta los 5 años abandonados a la orilla del Río, informó el presidente honorario del DIF Municipal, quien dijo que tan solo en este año, van 16 niños.

Abandono. “Muchos de los migrantes no quieren arriesgar la vida de sus niños, por ello, los abandonan antes de cruzar el río, esa es una de las problemáticas que tenemos, pero seguimos dándole la atención”, expresó. En este sentido, recalcó que siempre se trabajara en beneficio de los menores, aunque no sean de este país, por lo que se les atiende en los diferentes albergues de esta localidad. Resaltó que los menores en ocasiones son bebés y otras veces son niños más grandecitos, sin embargo, menores de 5 años, los cuales son trasladados al albergue “Camino a Casa”, donde se les da la atención necesaria. “Nosotros estamos trabajando todo el día y toda la noche para que estos niños que vienen no acompañados, tengan una estancia de calidad, mientras que nosotros podemos platicar con sus parientes fuera del país para poderlos trasladar a su lugar de origen”, comentó.

Niños. González Treviño dijo que actualmente se atienden a 6 menores en la casa, desde los 3 y hasta los 16 años de edad, uno de ellos nacional y el resto extranjeros, provenientes de Nicaragua, Honduras y Venezuela. Entre las atenciones que reciben los menores, son la estancia, atención médica, la cual se le da en los dispensarios médicos del DIF Municipal, donde lo revisan y expiden el certificado de salud del menor, además se cuenta con enfermeros dentro del albergue para que los revisen constantemente.
Asimismo, dijo que en ocasiones estos menores llegan lastimados, es decir, llegan muy golpeados, ya que, al correr entre la maleza, terminan raspados por las espinas o llegan con ampollas. “Realmente son jóvenes saludables, la mayoría de las atenciones son por los golpes que reciben en su trayecto”, expresó. “Al menor de tres años, le damos atención especial, con sus pañales, su leche, entre otras necesidades por ser bebé”.

DIF. Explicó que en cuanto al traslado fuera del país, se coordinan con el DIF Coahuila y el INM, quienes hacen lo propio para poder llevar a estos niños y jóvenes a sus casas. Reveló que, en el caso de los menores de 5 años, por lo regular llegan con sus papás, quienes son detenidos por el INM, por lo que los menores no pueden permanecer donde los tienen confinados, por lo que son separados temporalmente de los padres, quienes tienen un contacto diario con los niños para que sepan que está bien.
Y es que por los antecedentes que se tienen en el confinamiento de los migrantes, se busca salvaguardar la integridad de los niños, por ello, los menores son trasladados al albergue “Camino a Casa”, pero los padres están de acuerdo, “esto no hace a la fuerza”. Añadió que, en el caso de la repatriación, se repatria a la familia completa, “no se separa a la familia como tal, siempre se van todos juntos”. Declaró que continuamente se trabaja para la atención de estos minores, que llegan a durar de 3 días, hasta 3 meses dentro del albergue, ya que los menores extranjeros, pues se tarda un poco más en llevar a cabo la repatriación a su lugar de origen, debido a que deben ser entregados con sus familiares, principalmente los padres de familia. Estado La secretaria de Seguridad Publica Estatal, Sonia Villarreal Pérez, destacó que se siguen realizando los operativos, principalmente para rescatar tanto a los menores, como a los adultos migrantes, ya que se exponen a un alto riesgo al intentar cruzar por el Río Bravo. “Esta situación es algo que a nosotros nos preocupa muchísimo y nos ocupa,  en muchos aspectos".

DIF detecta a hijos de migrantes abandonados en el Río Bravo
DIF detecta a hijos de migrantes abandonados en el Río Bravo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      DIF detecta a hijos de migrantes abandonados en el Río Bravo