Dieron sentencia vitalicia a feminicida de Mariana Joselin en Ecatepec

Dieron sentencia vitalicia a feminicida de Mariana Joselin en Ecatepec
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El feminicidio ocurrió en 2017 y el responsable estuvo prófugo hasta el año del 2019 en el estado de Oaxaca.

Juan de la Cruz Quintero Martínez fue sentenciado a prisión vitalicia después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditara su participación en el delito de feminicidio acontecido en el municipio de Ecatepec.

Dicho feminicidio fue el de Mariana Joselin, ocurrido en julio de 2017. La joven de 18 años fue raptada, por el ahora imputado, quien la violó y después asesinó. Su cuerpo fue encontrado en un inmueble utilizado como carnicería.

Los elementos de prueba fueron aportados por la Representación Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidio. La autoridad judicial dictó la sentencia así como el pago de una multa de 377 mil 450 pesos, de los cuales 360 mil 87 pesos son por concepto de reparación del daño material y 80 mil 40 pesos por reparación de daño moral. Dicho crimen fue cometido el 27 de julio del 2017.

Mariana Joselin fue asesinada en 2017 (Fotos: Facebook)

Un feminicidio en Ecatepec

De acuerdo con los reportes de las autoridades, la víctima fue raptada cuando salió de su casa ubicada en la colonia Las Américas y se dirigió hacia una tienda cercana para comprar huevos y jamón para el desayuno mientras su madre cuidaba a su sobrina de dos años. Pero Mariana no regresó.

Por lo que 15 minutos después, su madre, Saira Valenzuela, comenzó con la búsqueda. La tienda se encontraba en la misma calle que la casa y de hecho la joven había comprado los alimentos, según le informaron las personas que atendían la tienda y que se pudo confirmar con los videos de la cámara de seguridad del local.

Pero en algún momento del trayecto, fue interceptada por Juan de la Cruz Quintero Martínez, quien la llevó hasta la carnicería donde laboraba, y vivía en un cuarto contiguo. Dicha carnicería se encontraba a medio camino entre la tienda y la casa de la joven.

Mariana Joselin sí llegó ala tienda y compró los encargos de su mamá para hacer el desayuno (foto: especial)

Al día siguiente, reanudando la búsqueda y la pega de carteles por parte de la madre, vio que la policía estaba afuera de la carnicería, quienes no la dejaron pasar. El dueño del local, al hacer el hallazgo, dio parte a las autoridades mexiquenses, quienes aseguraron el área.

Fue hasta horas después que su esposo pudo pasar para ver el cadáver. Mariana había sido apuñalada con gran saña. En abril del 2018, cuando aún no daban con Juan de la Cruz, Saira Valenzuela, en un mensaje público, lo llamó a que fuera por ella:

“Reto al asesino de mi hija, aquí lo espero, que venga por mí, sólo así lo van a agarrar, cuando mate a alguien más”

Juan escapó a Oaxaca donde fue aprehendido en 2019 (foto: FGJ Estado de México)

El responsable fue identificado y solicitada la orden de aprehensión, pero el asesino se mantuvo prófugo por 25 meses. Hasta las autoridades emitieron una recompensa por medio millón de pesos para quien pudiera aportar información que llevará a su paradero.

Finalmente fue aprehendido el 31 de agosto del 2019 en el estado de Oaxaca en la calle Burgos, esquina con calle Bustamante, en el Centro de la ciudad de Oaxaca.

Fue trasladado al estado mexiquense y posteriormente ingresado en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec (Cereso). Tras los datos recabados, la autoridad pudo comprobar su culpabilidad por lo que se le pudo dictar la condena.

Dieron sentencia vitalicia a feminicida de Mariana Joselin en Ecatepec
Dieron sentencia vitalicia a feminicida de Mariana Joselin en Ecatepec 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dieron sentencia vitalicia a feminicida de Mariana Joselin en Ecatepec