Diecinueve turcos, supuestos gülenistas, se refugian en Grecia

Diecinueve turcos, supuestos gülenistas, se refugian en Grecia
EFE / El Tiempo de Monclova.

La citada portavoz añadió que el grupo continúa mientras la Policía local lleva a cabo las investigaciones preliminares.

Atenas,.- Diecinueve ciudadanos turcos han buscado refugio en Grecia tras llegar durante la madrugada a la isla griega de Elafónisos, situada al sur de la península del Peloponeso, confirmó a Efe una portavoz policial.

En su testimonio a la Policía, el grupo de personas explicó que zarparon desde Turquía rumbo a Italia, pero que hacia las dos y media de la madrugada hora local (23.30 GMT) se vieron obligados a anclar en el puerto de Elafónisos, debido al mal tiempo que había en la zona.

La citada portavoz añadió que el grupo continúa mientras la Policía local lleva a cabo las investigaciones preliminares.

Según informaciones de los medios locales, no confirmadas por la Policía, los tripulantes de la embarcación -9 hombres, 6 mujeres y 4 menores de edad- se identificaron ante la Policía griega como seguidores del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara ve como instigador del fallido golpe de Estado en Turquía de 2016.

Desde entonces miles de turcos han solicitado asilo político en Grecia, y en otros países europeos, para huir de la persecución interna contra los seguidores del predicador lanzada por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

El caso más sonado en Grecia fue el de los ocho militares turcos, quienes pocas horas tras el golpe llegaron con un helicóptero a la ciudad fronteriza griega de Alejandrópolis.

El Gobierno de Ankara pidió entonces a Grecia que los extraditara, pero el Tribunal Supremo heleno rechazó su entrega en 2017, con el argumento de que existen dudas de que en Turquía puedan tener un juicio justo.

La disputa incluso condujo a Turquía a retirarse del acuerdo bilateral que tenía con Grecia para gestionar la crisis migratoria.

El mes pasado dos ciudadanos turcos, que se identificaron ante las autoridades griegas como policías, llegaron en un planeador a la isla de Eubea, y pidieron asilo político en el país.

Este nuevo incidente se produce en un momento en el que Erdogan justifica su negativa al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN con el hecho de que estos países han dado cobijo a "terroristas", en alusión a miembros del Partido de los Trabajadores Kurdos, a las milicias kurdas de Siria y a gülenistas.

Erdogan insinuó que otros socios de la OTAN, como Estados Unidos, Alemania, Francia y Grecia, también apoyan de alguna manera a esas organizaciones, y recordó que los dos últimos abandonaron en su día el mando militar de la Alianza y que luego regresaron.

Diecinueve turcos, supuestos gülenistas, se refugian en Grecia
Diecinueve turcos, supuestos gülenistas, se refugian en Grecia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diecinueve turcos, supuestos gülenistas, se refugian en Grecia