Diabetes e hipertensión, se combate con cambio de hábitos

Diabetes e hipertensión, se combate con cambio de hábitos
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

El lograr cambiar hábitos alimenticios y de vida ayudará a combatir enfermedades crónicas;  durante el 2021 se presentaron fallecimientos tan solo por diabetes del 14 por ciento.

Durante los dos años que se vivieron de pandemia covid en México se logró establecer que una de las principales causas de fallecimientos en pacientes que se contagiaron fue que la mayoría presentaba algún tipo de enfermedad crónico degenerativa como hipertensión y diabetes, las cuales son predominantes en nuestro país. 

De acuerdo a los datos registrados durante el 2021, México ocupa un segundo lugar en Latinoamérica en cifras de prevalencia de estas enfermedades mientras que a nivel mundial desafortunadamente ocupa el sexto.

Combate. La doctora Marisol Guajardo Martínez, médico general, señala que aunque puede parecer difícil, el tomar la decisión de un cambio de hábitos alimenticios es fundamental para poder combatir estos padecimientos los cuales en la mayoría de los casos van de la mano con la obesidad.

Cambios.  Algo que destacó es que lamentablemente la niñez mexicana actualmente se encuentra en una situación complicada pues prevalecen los malos hábitos y por ende la obesidad, por lo que es necesario resaltar que desde la niñez, se debe comenzar a establecer un buen plan alimenticio pues es la base que ayudará a que en la edad adulta no se tengan complicaciones graves por ambas enfermedades. 

Incremento. De acuerdo a datos que se han proporcionado por la Secretaría de Salud, la cifra de mexicanos que están desarrollando estas enfermedades va en aumento, lo que convierte en una gran lucha el poder combatir estos padecimientos que son no transmisibles pues las estadísticas arrojan que un setenta por ciento tiene obesidad los que desarrollarán a corto o largo plazo hipertensión y diabetes, iniciando ahora en la niñez e incrementándose a partir de los 20 años, pues los registros marcan que el 70 por ciento de pacientes de diabetes e hipertensión tienen esta edad.

Promoción. Durante el 2020, la doctora Guarjardo Martínez señaló que el gobierno federal inicio una campaña de prevención y de promoción de cambio de hábitos alimenticios con la revista "¿Qué te estás tragando?", la cual fue repartida en espacios públicos como centros comerciales, escuelas, hospitales, la cual si logró hacer una diferencia en personas que la recibieron, pues los testimonios así lo demostraron,  demostrando con ello que s trata de tener fuerza de voluntad pero sobre todo amor a la salud propia para poder iniciar un cambio en nuestras vidas.

Cuidados. Para poder iniciar un proceso de modificación de un estilo de vida dañino, lo primero es aceptar que se mantiene una alimentación precaria y también la falta de ejerció, por lo que después de hacerlo es importante tener la orientación médica requerida pues en base a ello se determinará que tipo de alimentación y ejercicio requiere el paciente, pues esto varía de niños a adultos mayores, ya que los requerimientos alimenticios son distintos así como el proceso de medicación requerida, que señaló, es otro punto que se debe destacar pues la mayoría de las personas que tienen algún tipo de enfermedad crónica, solo un pequeño porcentaje realmente tiene una prescripción médica pero sobre todo pocos son los que cumplen con seguir el tratamiento que requieren, el cual es fundamental para reducir  la tasa de mortalidad que hay en el país actualmente pues de acuerdo a datos del INEGI durante el 2021 se presentaron fallecimientos tan solo por diabetes del 14 por ciento en México, la hipertensión afecta a tres de cada 10 mexicanos, entre otras razones, a consecuencia de la diabetes. 
Sin embargo, su tratamiento temprano tiene importantes beneficios en términos de prevención de complicaciones, así como de reducción de riesgo.

Diabetes e hipertensión, se combate con cambio de hábitos
Diabetes e hipertensión, se combate con cambio de hábitos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diabetes e hipertensión, se combate con cambio de hábitos