Día Mundial sin Alcohol: ¿cuáles son los efectos del consumo excesivo?
Redacción/ El Tiempo MonclovaAumenta el riesgo cardiovascular además de dañar el hígado, favorecer el desarrollo de algunos tipos de cáncer o de cuadros de ansiedad o depresión.
El efecto del alcohol en la salud viene estudiándose desde hace décadas, especialmente en grandes estudios poblacionales, sin embargo, siempre queda abierta la pregunta sobre si existe un nivel de ingesta recomendada y qué cantidad se transforma en dañina para la salud.
En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, que se conmemora cada 15 de noviembre, se recomienda que no se beba alcohol y, si se consume, que se lo haga en forma controlada y responsable, porque su ingesta abusiva también puede afectar la salud del corazón.
La intoxicación aguda por alcohol incluye desde la posibilidad de causar accidentes de tránsito, episodios de violencia generados por la falta de impulsos inhibitorios y hasta el coma etílico, que debe ser tratado rápidamente, ya que puede desencadenar cuadros muchas veces fatales.
“El consumo desmedido de cualquier tipo de bebida alcohólica es capaz de generar, a largo plazo, trastornos a todo nivel, ya sea favoreciendo la aparición o complicación de enfermedades crónicas como la cirrosis hepática, ciertos tipos de tumores, demencia, depresión o ansiedad. La salud del corazón también se ve afectada y es un tema del que no se habla lo suficiente”, explicó un doctor experto
La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que este tipo de sustancia provoca graves daños físicos y psicológicos, permanentes en el organismo. Asimismo, invitan a su uso responsable, especialmente a la hora de estar al volante. El organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que anualmente, existen más de 3,5 millones de muertes a causa de accidentes automovilísticos provocados por conductores alcoholizados. De igual manera, esta sustancia es la responsable de causar diferentes enfermedades crónicas y daños al cuerpo humano.
“Existe evidencia de que puede incrementar la presión arterial y el riesgo de sufrir un ACV. Asimismo, diversos estudios demostraron que la ingesta abusiva de alcohol, sostenida en el tiempo, se asocia con mayor riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca y de desarrollar factores pro-trombóticos en la sangre, responsables de desencadenar eventos coronarios”, profundizó
El abuso de alcohol en grandes cantidades en poco tiempo puede generar arritmias cardíacas, especialmente supraventriculares, en pacientes con “corazón sano”, lo que se conoce como “síndrome del corazón en vacaciones”. En contrapartida, la reducción de su consumo en pacientes con antecedentes de una arritmia llamada fibrilación auricular disminuye la probabilidad de repetirla.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema