Día Mundial de la Lucha contra el Sida: la vacuna preventiva supera la 'Etapa crucial'

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: la vacuna preventiva supera la 'Etapa crucial'
Redacción/ El Tiempo Monclova

Los resultados de la fase III tardarán años en conseguirse, e incluso pueden ser negativos

Cada vez hay más esperanzas de poder erradicar el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). El desarrollo de una vacuna preventiva contra la infección está más cerca que nunca después de que se haya completado con éxito las fases 1 y 2 de un ensayo clínico en el Instituto de Investigación de Vacunas (VRI).

De esta manera, se abre una gran ventana de esperanza en la lucha contra este virus, que es el que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Tal y como han informado, la vacuna ha sido bien tolerada por los voluntarios y otorga una respuesta inmunitaria en los vacunados.

 

  • Un éxito en fase I y II:

El profesor de inmunología Lévy, antiguo director, lleva diez años intentando desarrollar una vacuna preventiva para el VIH, que es especialmente complicado de combatir al mutar constantemente. En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este jueves 1 de diciembre, el experto ha informado que está más cerca que nunca de conseguirlo: "Acabamos de superar una etapa crucial".

 

Lévy ha explicado que se inyectaron tres dosis de la vacuna experimental a 72 voluntarios en Francia y en Suiza. A todos se les ha seguido durante un año y gracias a estos resultados, están preparados para pasar a la fase III. En esta nueva etapa, los ensayos permitirán "medir la eficacia de la vacuna" respecto a la aparición de infecciones.

 

  • Acelera el proceso de defensa contra el VIH:

La vacuna en desarrollo es especialmente importante porque se basa en "la inyección de anticuerpos monoclonales" que se dirigen específicamente a las células dendríticas, que son las células clave de la respuesta inmunitaria. Esta es la primera vez que una vacuna ataca directamente estas células.

 "Cuando se administra una vacuna, ya sea un virus inactivado o fragmentos, en el cuerpo, son ellos los que envían las órdenes al sistema inmunológico. Alertado, éste producirá armas para defenderse. Pero puede pasar algún tiempo antes de que el mensaje les llegue", ha explicado Lévy.

 

La vacuna que está desarrollando acelerará esté proceso. Se consigue enviar "información directamente gracias a una especie de misil" que se dirige "a un receptor de la superficie de estas células", en el que los científicos han adherido fragmentos de virus. Por lo tanto, cuando el VIH intenta infectar las células, el organismo ya debería estar preparado para defenderse.

Los resultados conseguidos hasta el momento han demostrado que el cuerpo obtiene una respuesta inmunitaria, pero no acaba de quedar claro si el organismo tendrá los suficientes anticuerpos para protegerse en caso de infección real. Solamente se podrá saber con los ensayos de fase III en poblaciones de riesgo y con un mayor número de resultados. Estos resultados "no se conseguirán antes de dos o tres años". Además, está abierto a que las pruebas acaben siendo insatisfactorias.

 

  • Los datos del VIH en el mundo:

Desde que se detectaron los primeros casos en los 80, ONUSIDA calcula que 78 millones de personas se han infectado por el VIH. De todas ellas, 39 millones han muerto por culpa del SIDA y otras enfermedades relacionadas. Por lo tanto, los datos que maneja ONUSIDA indican que en 2021 vivían con VIH entre 33,9 millones y 43,8 millones de personas en todo el mundo.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: la vacuna preventiva supera la 'Etapa crucial'
Día Mundial de la Lucha contra el Sida: la vacuna preventiva supera la 'Etapa crucial' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día Mundial de la Lucha contra el Sida: la vacuna preventiva supera la 'Etapa crucial'