Día mundial de la diabetes: todo lo que se debe saber de esta enfermedad

Día mundial de la diabetes: todo lo que se debe saber de esta enfermedad
Redacción/ El Tiempo Monclova

Existen tres tipos de diabetes, pero hay hábitos que se pueden mejorar en pro de la prevención.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el nivel de glucosa en la sangre es muy alto, bien sea porque el cuerpo no está produciendo la suficiente insulina o no la está aprovechando correctamente.

Esta condición afecta la salud de la población sin importar su edad, se estima que hay más de un millón personas que la padecen y cerca de 15 mil mueren al año a causa de ella.

La diabetes a nivel mundial ha alcanzado niveles alarmantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ubicándose en el top 10 de las principales causas de muerte. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, el 10,5 % de la población vive con esta condición en el mundo, una cifra que se ha triplicado desde el 2000.

La diabetes no tiene edad, existen tres tipos y una necesidad en común: insulina

Existen tres tipos de diabetes, la 1, la 2 y la gestacional. Las primeras dos son las principales y es común que se confundan, pero son muy diferentes.

  • La diabetes tipo 1: se puede diagnosticar a cualquier edad, pero se presenta generalmente en niños y adolescentes, Se presenta cuando las defensas del organismo destruyen las células beta del páncreas, las cuales son las responsables de la producción de insulina; este es el motivo por el cual las personas con diabetes tipo 1 requieren aplicarse insulina todos los días para vivir.

 

  • La diabetes tipo 2: es el tipo más común y generalmente aparece en edad adulta, aunque cada vez es más frecuente en niños y adolescentes. Este tipo de diabetes se da cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina o no la aprovecha de manera eficaz, ocasionando altos niveles de glucosa en la sangre, Aunque se desconocen las causas exactas, el sobrepeso, la falta de actividad física y la mala alimentación son factores que contribuyen a que ocurra.

 

  • La diabetes gestacional: aparece de manera temporal durante el embarazo y normalmente desaparece luego del parto.

63729886b455e.jpg

Algunos síntomas de la enfermedad que se deben tener en cuenta:

  • sed excesiva,
  • pérdida de peso de forma involuntaria,
  • cansancio y debilidad,
  • cambios de humor repentinos,
  • visión borrosa,
  • e infecciones en las encías, piel o vagina.

¿Cómo tratarla?

La insulina es clave para controlar los niveles de glucosa, tiene un rol vital dentro del tratamiento contra la enfermedad, debido a que, si se tiene diabetes tipo 1, se necesitará obtener por otro medio la insulina que su cuerpo no produce.

En el caso de la diabetes tipo 2, si la dieta, el ejercicio y los medicamentos no funcionan, adquirir la hormona mantendrá los niveles de glucosa en la sangre dentro de los rangos normales,

 

Actualmente, existe terapia llamada bomba de insulina, un tratamiento que realiza ajustes y correcciones automáticas de insulina para estabilizar la glucosa de una manera más sencilla y se usa en pacientes entre los siete y 80 años que vivan con diabetes tipo 1; brinda mayor tranquilidad a los cuidadores de la paciente, porque se puede ver su nivel de azúcar en el celular.

6372990a6ec6e.jpg

¿Cómo poder evitarla o prevenirla?

  • Tener un diagnóstico y tratamiento oportuno: Es clave asistir al médico y hacerse todos los exámenes requeridos para iniciar lo más pronto posible la terapia o tratamiento que recomiende el experto. Además, un diagnóstico a tiempo permite proteger órganos importantes como ojos, riñones, corazón, cerebro y pies, que se pueden afectar por mantener variable los niveles de la glucosa, disminuyendo así el riesgo de complicaciones, según la OMS.

 

  • Crear un plan de alimentación saludable y hacer ejercicio de forma regular: Ambos son factores fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes.

 

  • Dormir bien: Descansar es relevante para que las personas mantengan un buen estado de salud, de acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

 

  • Monitorear los niveles de glucosa: Se recomienda conocer y registrar los números de niveles de glucosa al consumir medicamentos, alimentos o al realizar alguna actividad física.
Día mundial de la diabetes: todo lo que se debe saber de esta enfermedad
Día mundial de la diabetes: todo lo que se debe saber de esta enfermedad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día mundial de la diabetes: todo lo que se debe saber de esta enfermedad