Día internacional del Abogado: ¿Por qué se celebra el 3 de febrero?

Día internacional del Abogado: ¿Por qué se celebra el 3 de febrero?
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

Aunque está establecida esta fecha, en México el día oficial para celebrar a los abogados es el 12 de julio; en otros países tampoco se festeja el 3 de febrero.

¿Tienes un abogado en casa o un amigo lo es? Felicítalo porque este 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado, aunque en países como México la fecha para reconocerlos por la labor que desempeñan es diferente.

A ciencia cierta no está claro el origen del por qué se eligió este día para festejarlos, pero algunas naciones del mundo lo han adoptado para celebrar a las mujeres y hombres que se dedican a las leyes y a buscar un mundo más justo a través de ellas.

 

¿CUÁNDO SE CELEBRA EN MÉXICO EL DÍA DEL ABOGADO?

El Día del Abogado en México se celebra el 12 de julio ya que, según documentos históricos, ese día pero de 1553 se estableció en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho, misma que se impartió luego de que en el país se estableció la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553; el profesor fue el Licenciado Bartolomé Frías y Albornoz.

Por esta razón, esta fecha quedó marcada para conmemorar a quienes desempeñan esa profesión; sin embargo, fue en 1960 que el entonces presidente Adolfo López Mateos declaró el 12 de abril como Día del Abogado a petición de un comité encabezado por el fundador del Diario de México, Don Federico Bracamontes.

 

EL DÍA DEL ABOGADO EN EL MUNDO

México no es el único país que tiene su propia fecha para celebrar a los abogados, en al menos seis naciones de América Latina el Día del Abogado no es el 3 de febrero.

  • Ecuador lo celebra el 20 de febrero
  • En Perú la conmemoración es el 2 de abril
  • En Chile la fecha es el 21 de mayo
  • Colombia decidió que fuera el 22 de junio
  • Venezuela definió que fuera el 23 de junio 
  • En Argentina se festeja el 29 de agosto

Y ahora que ya sabes esto, ¿Qué esperas? felicita a ese amigo que tienes y desempeña esta bonita labor, y si tú eres ese abogado entonces Periódico El Tiempo de Monclova te desea un...

¡¡Feliz Día del Abogado!!🥳🎉

Día internacional del Abogado: ¿Por qué se celebra el 3 de febrero?
Día internacional del Abogado: ¿Por qué se celebra el 3 de febrero? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día internacional del Abogado: ¿Por qué se celebra el 3 de febrero?