Día Internacional de la Medicina Estética

Día Internacional de la Medicina Estética
Redacción/El Tiempo

La medicina estética es una práctica en auge. Según el último estudio realizado por Sociedad Española de Medicina Estética, cuatro de cada diez personas recurren a la medicina estética a partir de los 26 años. Pero, ¿tenemos claro quién debería realizar esta actividad para que sea lo más segura posible?

Como casi todo hoy en día, la medicina estética también tiene su día internacional, y es hoy, 6 de septiembre. Una especialidad cada vez más extendida y en auge como afirma la doctora Virtudes Ruiz, presidente de la Asociación de Medicina Estética el 40% de la población recurre a ella.

Si hablamos con los médicos expertos en la materia, hay un tema candente que les afecta tanto a ellos, los profesionales, como a los pacientes. Se trata una intrusión profesional, una práctica que las asociaciones nacionales y comunitarias luchan por erradicar, con el objetivo final de garantizar la seguridad última de quienes decidan someterse a una intervención médico estética (lo que nos tare a la mente el caso 'Linda Evangelista'), 'pinchazos' de ácido hialurónico, bótox., etcétera. Tal y como defiende la doctora Petra Vega, tesorera de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

Como ya recogía la sociedad médica, en julio el juzgado de lo penal ha reconocido que personal no médico no puede realizar tratamientos de medicina estética y ha dictado sentencia condenatoria por un delito de intrusismo, salud pública y lesiones.

Así, profesionales no médicos como dentistas, enfermeros, fisioterapeutas, y por supuesto esteticistas que realizan todo tipo de tratamientos considerados médicos, se "saltan la legislación", declara Ruiz.

¿Quién puede 'pinchar'?

Explica la doctora Vega que el ejercicio de la medicina estética está totalmente regulado según la Ley de Ordenación de los Establecimientos Sanitarios de 2003, que organiza los centros sanitarios y recoge qué requisitos se necesitan y qué cartera de servicios pueden ofrecer. El epígrafe U.48 establece, en concreto, que los centros sanitarios de medicina estética deben estar bajo la responsabilidad de un médico (tanto a nivel legal como penal).

Por eso, en teoría, los profesionales que pueden ejercerlo deben ser médicos exclusivamente. Desde el año 2021, además, por ejemplo, una maestría en medicina estética solo puede ir dirigida a médicos.

"¿Que quiero pinchar ácido hialurónico? Pues me pedirán qué titulación tengo, qué seguro de responsabilidad civil, cómo lo voy a hacer, para que el paciente en cada momento sepa qué circuito se va a seguir", explica la doctora Petra Vega.

Y, sin embargo, como argumenta la doctora Ruiz, la medicina estética no está considerada como una especialidad dentro del Sistema Sanitario y por lo tanto no existe una regulación al respecto en cuanto a la formación específica en esta parte de la medicina que debería ser necesaria para poder ejercer con garantías suficientes para la población usuaria de la misma.

Por qué es tan importante elegir bien quién nos pincha

La popularización en redes sociales y el aumento de la demanda de procedimientos médico estéticos ha llevado, según la doctora Vega, a que la gente llegue a creer que pincharse no conlleva riesgos.

"Paradójico resulta que preocupe comer un tomate que no sabes de dónde viene y te puede envenenar y pienses que si te pinchas un producto estético del que ignoras la procedencia no te va a pasar nada... Es mucha la gente que cree que hacer algo solo por ser más guapo no va a tener consecuencias, cuando cualquier cosa que metamos en el organismo tiene repercusiones, buenas o malas", reflexiona la experta.

No hay que olvidar, a la hora de elegir bien dónde pincharse y con quien, que la medicina estética es un "área de satisfacción, la persona no acude porque le vaya la vida en ello, quiere mejorar, no salir del procedimiento con un efecto secundario tan grave que te empeore la vida".

Es por eso que la elección del profesional que realice un procedimiento médico estético es vital. "Gracias a nuestros conocimientos adquiridos tras seis años de carrera y cuatro o cinco de especialización, los médicos realizamos una historia clínica para detectar posibles anomalías que nos impidan realizar determinados tratamientos; tenemos conocimiento exhaustivo de la anatomía de la zona, de las propiedades del producto y de la técnica empleada... Pero, lo más importante de todo, es que si durante el tratamiento surge un problema (grave o no), que puede ocurrir a pesar de la banalización de estos tratamientos, estamos preparados para atender al paciente y solventar el problema", argumenta Virtudes Ruiz.

"No hay seguridad suficiente para los usuarios si no es en manos de un médico, y esto la mayoría de la población no lo tienen muy claro", se lamenta Ruiz.

Por eso, para que quede más claro, agua, la doctora Vega resume en tres puntos por qué es tan importante saber con quién te pinchas:

Porque un médico sabe tratar los efectos secundarios que, como en todo en esta vida, pueden aparecer. "Somos los únicos que tenemos en nuestras manos las herramientas para hacerlos, medicación incluida".

Solo un médico garantiza el producto que se administra porque es el único que legalmente lo puede comprar en una farmacia o laboratorio, y seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas. desde la fabricación hasta la infiltración, pasando por la conservación.

Y solo un médico tiene la responsabilidad civil, médica e incluso monetaria que garantiza que está respaldado ante cualquier problema que tenga.

"El paciente debe informarse de que el centro donde va a ir es un centro médico que está autorizado, ¿No estamos todo el día consultando al doctor Google? Pues este es sin duda el momento de no dejar de hacerlo, metemos número o nombre y averiguaremos qué autorización tiene ese centro o profesional y para ejercer el qué", aclara la doctora Vega.

No muy optimista se muestra la doctora Virtudes Ruiz: "Un ejemplo más: el bótox solo pueden inyectarlo, por ley, los médicos, que además hayan realizado un curso específico para su uso con fines estéticos. A pesar de ello parece que cualquiera puede inyectarlo sin consecuencias y no solo eso, lo puede anunciar a bombo y platillo por redes, carteles, la radio etc. etc.... Al final somos los médicos los que no podemos anunciarlo y el resto, los 'intrusos', tienen las de ganar".

Para la doctora Petra Vega, conclusión al tema llegará a través de la educación de la ciudadanía, de llevar el mensaje de que la belleza no es superflua, forma parte de nosotros, y no viene de fuera: hay que estar en manos seguras para estar primero más sanos y por ende más bellos.

Día Internacional de la Medicina Estética
Día Internacional de la Medicina Estética 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día Internacional de la Medicina Estética