Día de los Inocentes: cuándo es y por qué se celebra

Día de los Inocentes: cuándo es y por qué se celebra
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cada 28 de diciembre en México, en varias partes del mundo, se celebra el Día de los Santos Inocentes, una fecha en la que es común realizar un sinfín de bromas a familiares y amigos, así como también pedir dinero prestado y no regresarlo, puesto que es parte de las trampas de este día.

Pese a que este día este lleno de risas, su origen es oscuro y cruel, pues tiene que ver con una decisión tomada por Herodes I el Grande, quien ordenó matar a los niños menores de dos años y nacidos en Belén, Judea, con la finalidad de deshacerse del Jesús de Nazaret.

¿Cuándo es el Día de los Santos Inocentes?

El Día de los Santos Inocentes se festeja el 28 de diciembre; en este 2022 caerá en miércoles.

¿Cuál es la historia y origen del Día de los Inocentes?

De acuerdo con la página del Vaticano, el Día de los Santos Inocentes conmemora un episodio del cristianismo: la matanza ordenada por el rey Herodes, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Como Herodes no sabía en qué lugar se encontraba, Jesús ordenó asesinar a todos los niños pequeños para poder asegurarse que acababa con la vida de aquel que estaba destinado a ser rey de reyes.

El Evangelio de Mateo relata la matanza, pues Herodes pidió a los Reyes Magos que le indicaran el sitio donde nacería el Mesías, sin embargo, esto no sucedió, por lo que se sintió traicionado y mandó a matar a todos los bebés.

¿Por qué se hacen bromas este día?

La historia no habla acerca del por qué comenzaron a hacerse bromas, pero existen diferentes versiones. Una de ellas dice que entre Navidad y Año Nuevo se hacía una celebración pagana llamada “Fiesta de locos”.

Esta fiesta incluía música, baile, comida y hasta disfraces, además de algunos comportamientos burlones y bromas.

Se dice que Iglesia unió esta fiesta con el Día de los Inocentes para así convertir esta celebración pagana en una cristiana, donde se conservó la tradición de realizar bromas en esta fecha y así llamar “inocentes” a las personas que caían en las mismas.

En México, en este día, muchas personas les gastan bromas a sus familiares, amigos o conocidos.

¿Qué dice la iglesia católica actualmente sobre esta celebración?

De acuerdo con ACI Prensa, una agencia de noticias católica, la Iglesia celebra la Fiesta de los Santos Inocentes, por los niños que murieron por Cristo.

Además de que muchos sacerdotes utilizan el color morado como símbolo de tristeza por los gemidos y llantos de los inocentes.

cantona

Celebración en otros países

Aparte de México, hay varios países más en los que se celebra el Día de los Santos Inocentes como: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Ecuador, seguidos por El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y hasta Venezuela, entre otros más.

En otros lugares del mundo se celebra el 1 de abril y se conoce con diferentes nombres. Ahora que ya sabes de esta celebración, ten cuidado de no caer y recuerda la frase "Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar".

Día de los Inocentes: cuándo es y por qué se celebra
Día de los Inocentes: cuándo es y por qué se celebra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día de los Inocentes: cuándo es y por qué se celebra