DH: investiga los casos que publicaron en redes sociales
Mariela Pulgarin / El Tiempo Piedras NegrasSe tienen dos casos que son investigadas de oficio ya que se trata de posibles violaciones de derechos humanos por parte de corporaciones policiacas.
El tercer visitador de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Manuel Isaac López Soto, dijo que tienen dos casos que son investigadas de oficio, ya que se trata de posibles violaciones de derechos humanos por parte de corporaciones policiacas.
Estos casos aparecieron publicados en redes sociales, se trata de páginas que promueven noticias informativas en el momento, y que, al estar involucrados servidores públicos, la Comisión inicia una investigación, aunque ninguna persona haya levantado queja.
Redes sociales. Hace un par de semanas, un realizador de contenido independiente se dio cuenta de que una mujer migrante se aventó de un vehículo oficial cuando iba en movimiento, subiéndolo en su página de Facebook, y la Tercera Visitaduría de los Derechos Humanos inició la investigación “Hemos iniciado quejas de oficio". Hace poco se manejó que personal de la Dirección Pública del municipio de Nava habían abordado unos migrantes que iban caminando y les ofrecieron un llamado aventón, pero en vez de acercarlos hacia Piedras Negras, los iban retrocediendo de la franja fronteriza”. Al ver una nota en medios de redes sociales, se presume hay una violación de los derechos humanos de estos migrantes, por ello se inició una investigación de oficio, “también ya se entrevistó a las personas migrantes y ratifican la queja, por lo que continuamos investigando para tratar de dar con los responsables.
Desaparecido. En otro caso, el pasado fin de semana trascendió otra información “colgada” en redes sociales por una página de noticias, que supuestamente un adolescente de 15 años había sido detenido y estaba desaparecido, explicó el entrevistado, “este joven supuestamente se le detuvo por alterar el orden y después no aparecía. También nosotros investigamos el caso, pero cuando llegamos a su casa el joven estaba con su familia sano y salvo. Refirió que le habían dado algunos golpes, personas que no logró identificar”.
Detalló que iniciaron una investigación de oficio para determinar que sucedió realmente, y si hubo alguna violación a los derechos humanos del jovencito pro parte de autoridades de la fuerza pública. “Cuando fuimos al domicilio ya estaba ahí. Pensábamos que no había aparecido porque la nota quedó sin actualizarse por horas”. Sin embargo, la investigación sigue, indicó López Soto, ya que señalan que, primero, fue llevado a su hogar por la policía y después se volvió a salir y fue cuando lo detienen nuevamente y desaparece.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema