Deuda Federal a Coahuila es la mitad de la deuda bancaria

Deuda Federal a Coahuila es la mitad de la deuda bancaria
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Díaz González destacó que hasta este 2022 se han acumulado un faltante de 18 mil 700 millones de pesos que le queda a deber la Federación a Coahuila.

Saltillo, Coah. - Coahuila cerrará el 2022 con un total de 18 mil 700 millones de pesos que le queda a deber la Federación, si se compara con la deuda pública estatal que asciende a 36 mil millones de pesos, equivale al 51.94 por ciento del monto total.

La entidad ha dejado de percibir un total de 18 mil 700 millones de pesos que la Federación le ha quedado a deber, producto de los recortes que el Gobierno de la República ha aplicado a las participaciones federales en los últimos cuatro años, expresó Javier Díaz González, administrador Fiscal general estatal.

No obstante, el Gobierno Estatal “hace esfuerzos por incrementar la captación de recursos propios”, declaró el funcionario, quien, además, mencionó que en impuestos y derechos estatales Coahuila va a cerrar por arriba del 20 por ciento de lo que se tenía de la Ley de Ingresos del 2021 para este 2022.“En ese sentido, hablamos de más de mil millones de pesos de incremento”. “Pero como lo dimos a conocer antes, desgraciadamente no compensa los 2 mil 700 millones de pesos que van, a la fecha, de recorte de recursos federales en este 2022. Y que ya sumados resultan 18 mil 700 millones de pesos, en cuatro años consecutivos, que no han llegado a la entidad y que son recortes a los recursos federales”, añadió.

Díaz González destacó que pasado el V Informe de Gobierno se presentó el Paquete Económico para el Estado para el 2023, en él viene la Ley de Hacienda que no trae nada nuevo, no hay nuevos impuestos ni incrementos de tasas en los impuestos existentes.

“No hay plaqueo, pues el palqueo se dio este año y el siguiente sería hasta el 2025”.

“Y aquí la idea es, uno, que lo que nos está diciendo la Federación que va a transferir en el 2023 tanto en el Ramo 28 como en el Ramo 33 que es participaciones y aportaciones federales respectivamente puedan llegar en tiempo y forma”.

“Nos aseguraron que ya van a llegar esos recursos en tiempo y forma, desgraciadamente en los últimos cuatro años hemos visto que no fue así”.“Pero si eso se hace, que llegarán en tiempo y forma los recursos federales que según esto están presupuestados para la entidad, más lo que estamos presupuestando nosotros de ingresos propios, estamos hablando de 64 mil millones de pesos tanto a través de la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos 2023”.

Aparte, el funcionario destacó que, con motivo de El Buen Fin en el mes de noviembre, más de 50 mil coahuilenses utilizaron el descuento del 50 por ciento en la renovación u obtención de su licencia de conducir.

“Más de 14 mil contribuyentes se pusieron al corriente en el tema del control vehicular y entre el Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad y aprovechar a cero pesos los recargos de impuestos estatales traemos un total de entre 18 mil y 20 contribuyentes que se pusieron al corriente”; no obstante, no mencionó el total de recursos obtenidos.

Deuda Federal a Coahuila es la mitad de la deuda bancaria
Deuda Federal a Coahuila es la mitad de la deuda bancaria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Deuda Federal a Coahuila es la mitad de la deuda bancaria