Detienen a presunto narcotraficante en Guatemala para su extradición a EU

Detienen a presunto narcotraficante en Guatemala para su extradición a EU
EFE / El Tiempo de Monclova

Guatemala logró una cifra récord de detenciones con fines de extradición por narcotráfico a Estados Unidos.

Ciudad de Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este lunes, en el noroeste del país, a un supuesto narcotraficante requerido para su extradición por la justicia de Estados Unidos.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteco informó que el detenido es Heder Malfre Rivas Matías, buscado la Corte Distrital del Distrito Este de Texas, en el sur de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, Rivas Matías, alias "Oso", es el "responsable de importar cocaína" hacia Estados Unidos mediante una organización delictiva."Se identificó a Rivas Matías como miembro activo de la organización desde aproximadamente el año 2013 hasta por lo menos junio de 2020", puntualizó el Ministerio Público en un comunicado.

La banda criminal a la que presuntamente pertenecía Rivas Matías tenía como objetivo "el tráfico de drogas" en todo el continente americano.

Rivas Matías está acusado en Estados Unidos de "asociación ilícita para manufacturar y distribuir" cinco kilogramos o más "de una mezcla conteniendo una cantidad detectable de cocaína", precisó la misma fuente.

La detención de este lunes tuvo lugar en el departamento de Huehuetenango, unos 300 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala y colindante con México.

Rivas Matías es el sexto narcotraficante detenido este año en Guatemala para su extradición a Estados Unidos, de acuerdo con recuentos oficiales.

Durante el año anterior, Guatemala logró una cifra récord de detenciones con fines de extradición por narcotráfico a Estados Unidos, al arrestar a 57 personas, según el Ministerio de Interior.

La cifra de arrestos para extradición desde Guatemala a EU en 2021, tanto por narcotráfico (57) como en total (69), son las más altos de la historia.

El país centroamericano es utilizado por su posición geográfica, según expertos, como puente por diversos carteles para el traslado de drogas desde Suramérica a Estados Unidos. 

Detienen a presunto narcotraficante en Guatemala para su extradición a EU
Detienen a presunto narcotraficante en Guatemala para su extradición a EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detienen a presunto narcotraficante en Guatemala para su extradición a EU