Detienen a 5 en bloqueo contra extracción de agua del río en NL

Detienen a 5 en bloqueo contra extracción de agua del río en NL
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Gobierno de Nuevo León informó que durante las protestas y bloqueos a la Carretera Nacional, que habitantes de Montemorelos realizaron el martes en rechazo a que se extraiga agua del río Pilón para abastecer a la zona metropolitana, efectivos de Fuerza Civil detuvieron a dos hombres y tres mujeres, que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por diversos delitos.


El gobierno estatal señaló que las detenciones ocurrieron cuando elementos de Fuerza Civil llegaron en apoyo a las instituciones policiales municipales de Montemorelos "para la contención de personas que estaban obstruyendo el libre tránsito de la vía'', es decir la Carretera Nacional.


El Gobierno de Nuevo León agregó que "las y los uniformados trataron de persuadir y dialogar con a los manifestantes que estaban dentro de la carretera", sin embargo, "hicieron caso omiso ante los comandos verbales e incitaron a la agresión" contra los preventivos.


"Entre la disputa, cuatro mujeres policías resultaron lesionadas con golpes, mordidas, escoriaciones y ahorcamiento", se dijo en un boletín de prensa y se asentó que “ante dichos (hechos) en flagrancia, se procedió a realizar -conforme a derecho- la detención de las y los agresores".

Fueron detenidos José "N" y Daniel "N" por el delito de resistencia de particulares, mientras Guillermina "N", Jennifer "N" y Lizbeth "N" fueron detenidas por delitos contra instituciones oficiales y servidores públicos, lesiones e interrupción de las vías de comunicación.


Los cinco fueron trasladados a las instalaciones del Centro de Orientación y Denuncia (CODE) Zona Sur, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que respondan por los hechos mencionados. En tanto, el director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal, quien acudió el martes a dialogar con los manifestantes junto con el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco Antonio González, y el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, expresó que uno de los temas que generó molestias en la ciudadanía de Montemorelos fue la falta de agua potable en algunas colonias de Montemorelos, principalmente en el fraccionamiento Bugambilias, donde se agotó un tanque de 400 metros cúbicos, al secarse uno de los dos pozos que lo abastecen.


Agregó que el problema ya se está atendiendo desde ayer con el envío de 25 pipas para llenar el tanque con dos viajes de cada unidad, al tiempo que adicionalmente se perforaron siete pozos que están en proceso de equipamiento.


Sin embargo, dijo que la gente que realizó las protestas estaba muy enojada, y no observó una relación con la problemática de falta de agua para el abastecimiento de Montemorelos, que se está atendiendo con pozos o pipas en caso de cualquier contingencia.


Admitió que están suspendidos los trabajos para extraer agua del río Pilón a fin de aliviar el déficit que sufre la zona metropolitana, y están en diálogo con la CNA para ver cuál es la solución más conveniente y poder ver en qué momento se reanudarán las labores.

Detienen a 5 en bloqueo contra extracción de agua del río en NL
Detienen a 5 en bloqueo contra extracción de agua del río en NL 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detienen a 5 en bloqueo contra extracción de agua del río en NL