Detectan en Oaxaca 242 casos de asma en lo que va del año

Detectan en Oaxaca 242 casos de asma en lo que va del año
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Estiman que hay entre 235 a 300 millones de pacientes asmáticos en el mundo

OAXACA, Oax..- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que hasta la semana epidemiológica número 12 de este año, en la región de Valles Centrales se han detectado 242 casos de asma y al cierre del 2021, 808 pacientes fueron diagnosticados con este padecimiento en todo el estado.

La dependencia precisó que el asma es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen, lo que ocasiona dificultad para respirar como sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos, que son más frecuentes por las noches, principalmente en la población infantil.

En este sentido, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Asma instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el primer martes del mes de mayo (3 de mayo), la institución puntualizó en la importancia de crear conciencia acerca de esta afección, así como, acudir al Centro de Salud más cercano para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Destacó que la OMS y el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias, estiman que hay entre 235 a 300 millones de pacientes asmáticos en el mundo; además, se estima que más de 460 mil personas han fallecido. En tanto, en México se registran anualmente un promedio de 127 mil casos, y los grupos más afectados son los de 25 a 44 años.

La institución sostuvo que es importante que quienes la padecen eviten la exposición al polvo, smog, humo de fábricas, el cigarro, los cambios bruscos del clima, el pelo de las mascotas, moho y polen de las flores, con la finalidad de que las niñas y niños o personas adultas no tengan crisis asmáticas, así como deben evitar el contacto con personas con alguna enfermedad respiratoria.

Y es que, si un paciente con la sintomatología no tiene un control adecuado y se mantiene en descontrol, es muy probable que incremente la discapacidad respiratoria, y va a generar una alta carga de la enfermedad, además tendrá un mayor número de crisis asmáticas en el año, así como complicaciones más graves como dificultad respiratoria.

La institución señala que, en los Centros de Salud, se realiza el primer diagnóstico clínico, para estimar el grado de obstrucción o restricción que presenta una persona, pero en casos graves tendrán que ser referidos a un Segundo Nivel de Atención, como es el caso del Hospital General "Doctor Aurelio Valdivieso", el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Detectan en Oaxaca 242 casos de asma en lo que va del año
Detectan en Oaxaca 242 casos de asma en lo que va del año 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detectan en Oaxaca 242 casos de asma en lo que va del año