Detectan actitudes de violencia en escuelas de Saltillo

Detectan actitudes de violencia en escuelas de Saltillo
Miguel Villarello/ El Tiempo de Monclova

Recomiendan fortalecer las áreas psicopedagógicas en los centros educativos

Saltillo, Coah.- Autoridades educativas del municipio han detectado en escuelas de Saltillo incidentes como vandalismo, portación de armas blancas, acoso escolar (bullying) y discriminación por parte de los estudiantes, reveló el Director del área.

Después de asegurar que, aparte de apostarle a la concientización de la sociedad y las familias y la práctica de los valores éticos, el Director de Educación del Municipio, Gregorio García, señaló que una de las medidas a retomar ya es la operación mochila y la supervisión parental de lo que ven los hijos en las redes sociales.

Reconoció asimismo que, en cuanto a la incidencia de casos relacionados con la seguridad escolar, hay algunas áreas consideradas como conflictivas, de las que se reservó el darlas a conocer para no crear una circunstancia de estigma.

“La eventualidad de Ugalde, Texas, fue lamentable, sin embargo, en Saltillo se han vivido sucesos que no han llegado a ser tan lamentables, se trata de casos pequeños pero que se han estado controlado, derivado de ello el ejercicio de Operación Mochila, que no es nuevo y lleva varios años vigente, puede ser aplicado como acción preventiva”, añadió.

Citó que como consecuencia de la pandemia por Covid-19 han quedado familias destruidas, hogares desintegrados y muchas personas con necesidad de atención socioemocional.

Por ello afirmó que es necesario ponerle un alto a esta situación y practicar más la vivencialización de los valores éticos entre padres de familia e hijos, reactivar la operación mochila para evitar las armas punzocortantes que ocasionan situaciones de riesgo, así como el que los padres de familia sepan el contenido de redes sociales que difunden y consultan sus hijos.

Además de proponer otras acciones como armonizar los ambientes escolares, laborales y comunitarios tendientes a la convivencia, precisó que existen áreas más conflictivas que otras en cuanto a la seguridad escolar, “pero señalarlos sería lesionar a personas inocentes”.

“Sin embargo, y como apenas se ha cumplido un mes y medio del retorno a clases presenciales es difícil encontrar este tipo de situaciones, pero en otros tiempos sí ha habido muchachos que han traído dentro de la mochila manoplas, anillos con punta o materiales y herramientas que utilizan en sus prácticas en la escuela y los utilizan como armas”.

Luego de resaltar como importante el detectar cuáles son las instituciones a las que más alumnos pudieran acudir con objetos que pudieran servir para agredir, el funcionario municipal mencionó que “otra cosa que se debe practicar es el fortalecer las áreas psicopedagógicas en los centros educativos”.

“Y que los alumnos pasen a un proceso de terapia para determinar las conductas que pudiera tener en casos de tensión y enseñarlos al manejo emocional de la conducta”.

Detectan actitudes de violencia en escuelas de Saltillo
Detectan actitudes de violencia en escuelas de Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detectan actitudes de violencia en escuelas de Saltillo