Destaparán sexenio oscuro de Luis Echeverría

Destaparán sexenio oscuro de Luis Echeverría
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El histrión indicó que en su momento intentó contactar al exmandatario para preparar su papel, pero jamás obtuvo respuesta.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Echeverría Álvarez, expresidente mexicano que falleció esta madrugada, es la figura principal de la segunda temporada de "Un extraño enemigo", que se ubicará principalmente en 1971, el año del "halconazo" en que murieron varias personas durante una marcha de protesta.

Antonio de la Vega ("Club de Cuervos" y "El Chapo") lo interpretó desde la primera entrega, cuando el reconocido públicamente como LEA (por sus siglas) era secretario de Gobernación durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y operador contra los alzamientos estudiantiles de 1968.

En un inicio De la Vega había sido propuesto para otro personaje, pero luego la producción se dio cuenta de que sus características físicas podían dar más con el finado político priísta.

"Luis es pilar central de la segunda temporada", dicen integrantes de la producción.

Un comunicado emitido en su momento por Amazon Prime Video, la plataforma streaming que la estrenará, señala que la Matanza del Jueves de Corpus será tocada desde una perspectiva de varios involucrados como políticos, empresarios e instituciones, así como la sociedad civil.

Echeverría tendrá en la serie serias diferencias con su subsecretario de Gobernación (Daniel Giménez Cacho) en cuanto a políticas de seguridad nacional, además de no cumplirle la palabra de hacerlo presidenciable, por lo que el segundo comienza a operar entre sombras, aparentemente.

Otra aparición de Echeverría en la ficción audiovisual mexicana fue "Tlatelolco, verano del 68", dirigida por Carlos Bolado.

Esta historia centrada en el amor de dos adolescentes, pero enmarcada en los acontecimientos que acabaron con los hechos violentos en la Plaza de las Tres Culturas, tuvo al actor Ricardo Kleinbaum como Echeverría.

En entrevistas, el histrión indicó que en su momento intentó contactar al exmandatario para preparar su papel, pero jamás obtuvo respuesta.

Siempre lo manejó con una perspectiva de que no fue ni villano, ni víctima. Era, en ese momento, de acuerdo a su investigación, alguien que le tocó ejercer ciertas operaciones.

En una escena, Echeverría se reúne con Díaz Ordaz (Roberto Sosa) y hablan sobre las manifestaciones sociales.

-"¿Sí te queda claro lo que está en juego, no?, pregunta Díaz Ordaz.

-"Sí señor", responde Echeverría, "la paz social, nuestra imagen en el extranjero".

-"Tu futuro Luis, tus momios están bajando", le replica el mandatario.

-"Mi único propósito es servirle a usted, servirle a México", responde el entonces responsable de la política interna.

-"Tu único propósito es ser presidente, desde hace mucho", apunta Díaz Ordaz.

Y tras el diálogo, donde el presidente le dice que ningún estudiante o profesor va a interrumpir la calma, le extiende una pistola para que Echeverría lo acompañe en el tiro al blanco, actividad que se encuentra practicando.

-"Te toca", le dice.

Destaparán sexenio oscuro de Luis Echeverría
Destaparán sexenio oscuro de Luis Echeverría 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Destaparán sexenio oscuro de Luis Echeverría