Destaca IMSS detección temprana de padecimientos, importante para salvar vidas

Destaca IMSS detección temprana de padecimientos, importante para salvar vidas
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Es un caso de éxito del IMSS porque con Eleisa se cumplió el objetivo de que el paciente se reintegre socialmente

Eleisa Gómez Pérez nació hace nueve años prematuramente, con dos padecimientos congénitos: atresia esofágica tipo 3 y duodenal, que pusieron su vida en riesgo, pero que superó gracias a la detección temprana y la atención quirúrgica especializada que le brindaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ambos padecimientos fueron atendidos por médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del IMSS Chiapas, y de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

De acuerdo con la doctora Daniela Miranda López, jefa de Pediatría y Cirugía Pediátrica del HGZ No. 2, “en este hospital se brindó la atención para los dos padecimientos congénitos. En el caso de la atresia duodenal, se restituyó el tránsito intestinal, y la paciente pudo tener alimentación en el décimo día de la cirugía. Para la atresia esofágica tipo 3, se realizó una esofagostomía y una gastrostomía. Luego, se efectuó la restitución del tubo digestivo superior a través de una interposición de esófago por colon”.

Explicó que, debido a los padecimientos, Eleisa, quien además fue prematura, tenía un riesgo mayor de morbilidad y mortalidad, por lo que su caso se considera de éxito por el buen manejo inicial que se le dio, ya que recuperó el estado nutricional”.

La doctora detalló que este es un caso de éxito del IMSS porque con Eleisa se cumplió el objetivo de que el paciente se reintegre socialmente, que sea igual a cualquier niño o niñas de su edad, que juegue, que realice actividades deportivas y que tenga una vida normal.

La mamá de Eleisa, doña Saraí Gómez Pérez, recordó que cuando su pequeña nació fue en ese momento que le informaron que presentaba una malformación; sin embargo, aunque fue un golpe fuerte y triste confiaba en los médicos del IMSS.“Siempre confié en los médicos. A mí desde el primer día de vida de Eleisa me atendieron muy bien y me apoyaron con la alimentación complementaria. En los hospitales tuve una excelente atención médica. Mi hija siempre contó con los mejores aparatos, y todo el personal fue muy profesional y cálido porque también nos dieron apoyo emocional”, aseguró.

Dijo que gracias a la atención integral que se le brindó su hija ahora tiene una vida normal como cualquier menor.

Hoy Eleisa, originaria de Pijijiapan, Chiapas, tiene nueve años, cursa el cuarto grado de primaria y lleva una vida normal como cualquier niña o niño de su edad.

Destaca IMSS detección temprana de padecimientos, importante para salvar vidas
Destaca IMSS detección temprana de padecimientos, importante para salvar vidas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Destaca IMSS detección temprana de padecimientos, importante para salvar vidas