Después de la 'pausa', hay un relanzamiento de relación con España: Ebrard

Después de la 'pausa', hay un relanzamiento de relación con España: Ebrard
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El canciller Ebrard informó que se perfila la modernización del Acuerdo entre México y la Unión Europea 

El canciller Marcelo Ebrard señaló que tras la “pausa” de la relación bilateral entre México y España, hay un relanzamiento para la cooperación entre sectores estratégicos.

Este jueves se llevó a cabo la reunión de la Comisión Binacional México - España que se dejó de hacer durante siete años. 

El evento estuvo encabezado por el canciller Marcelo Ebrard y el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares. “A lo que en su momento se refirió el Presidente con la pausa, es a la reflexión respecto a la relación bilateral, hacia dónde va. Y creo que lo que hemos hecho el día de hoy es ver en qué estamos de acuerdo, qué programa tenemos en conjunto o en común”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, destacó que su país no tiene un foro de esta magnitud con ningún otro país. 

“Esto lo que demuestra es que nuestra relación bilateral tiene una salud excelente”, expresó. 

“Es un mensaje claro e inequívoco de que la relación tiene un compromiso estratégico mutuo y tenemos una voluntad de relanzar este vínculo”, enfatizó el ministro español. 

Por ello, afirmó que van a empujar la presencia de América Latina en Europa, a fin de que avance el acuerdo entre México y la Unión Europea. 

En un mensaje a medios, el canciller Ebrard informó que se perfila la modernización del Acuerdo entre México y la Unión Europea en el segundo semestre del 2023; la creación de un Fondo Mixto para apoyar una iniciativa de apoyo a América central, entre otros proyectos. 

Al respecto, sostuvo que el éxito de la Comisión Binacional radica en la reactivación de la red de cooperación entre ambos países. 

Dicha red, detalló, abarca los ámbitos de la ciencia, cultura, acciones comunes en Centroamérica e inversiones en conjunto. 

“Hemos hecho un análisis también de las materias más urgentes, desde lo consular, lo estratégico hasta lo cotidiano, universidades, centros de investigación, educación, valores comunes, equidad de género, igualdad de género, han sido motivo el día de hoy de una conversación muy amplia”, apuntó. 

Además, mencionó que dado su nivel científico y profesional, así como la afinidad del idioma, España será uno de los socios más importantes para que México pueda avanzar más rápido en contar con los especialistas médicos. 

“Todo lo que tiene que ver con educación, universidades, cultura y ciencia, por ejemplo, el presidente nos ha dicho tenemos que preparar a más especialistas en medicina”, expuso.

Después de la 'pausa', hay un relanzamiento de relación con España: Ebrard
Después de la 'pausa', hay un relanzamiento de relación con España: Ebrard 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Después de la 'pausa', hay un relanzamiento de relación con España: Ebrard