Despliegan operativo en sitios con riesgo de inundaciones en Edomex

Despliegan operativo en sitios con riesgo de inundaciones en Edomex
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Se ofrece capacitación básica gratuita a la población en materia de protección civil, para generar una cultura de autoprotección y resiliencia ante inundaciones

TOLUCA, Méx..- El Estado de México tiene identificados 209 sitios de riesgo por encharcamientos e inundaciones debido a las lluvias, 224 colonias en 48 municipios del Valle de México, el Oriente y el Valle de Toluca, para atender la demanda por estos riesgos serán desplegados 17 mil elementos de la comisión de agua del Estado de México la secretaría de seguridad y Protección Civil.

En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez señaló que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, a partir del primero de junio y hasta el 30 de noviembre se considera la temporada de ciclones y lluvias en el que se prevén entre 14 y 21 eventos. Por lo que detalló que el Estado de México desplegó el operativo correspondiente con el objetivo de prevenir afectaciones especialmente en municipios que de forma recurrente presentan afectaciones.

Acompañado por Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad, así como Jorge González Bezares, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Secretario General de Gobierno agregó que el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que el Atlas ha identificado la recurrencia de afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 209 sitios, distribuidos en 224 colonias de 48 municipios, 28 del Valle de México y zona oriente; así como 20 del Valle de Toluca.

Mientras que el Grupo Tláloc de la CAEM, a través de su "Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias 2022", tiene instalados 28 campamentos de atención ciudadana en 19 municipios, en donde se registran mayor número de afectaciones y que, por su ubicación geográfica, permiten brindar apoyo de manera regional. Estos campamentos se encuentran en la zona oriente y Valle de México en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Valle de Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Coacalco y Huixquilucan. En tanto que en el Valle de Toluca se ubican en Toluca, San Mateo Atenco, San Antonio La Isla, Tenancingo, Atlacomulco y Tejupilco.

Nemer Alvarez sostuvo que mediante el Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac, se fortalecen las capacidades técnicas y operativas de las Unidades Municipales de Protección Civil y sus cuerpos de bomberos, así como de instituciones de los sectores público y privado, mediante talleres de formación, actualización y entrenamiento. Además, se ofrece capacitación básica gratuita a la población en materia de protección civil, para generar una cultura de autoprotección y resiliencia, acciones por las que este Centro es reconocido a nivel nacional y brinda servicio a las áreas de protección civil de otras entidades del país.

Despliegan operativo en sitios con riesgo de inundaciones en Edomex
Despliegan operativo en sitios con riesgo de inundaciones en Edomex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Despliegan operativo en sitios con riesgo de inundaciones en Edomex