Despiden a Itzayana, asesinada por elemento de la Marina en BCS

Despiden a Itzayana, asesinada por elemento de la Marina en BCS
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con dolor, rabia e indignación, decenas de familiares y amigos despidieron a Itzayana Romero Aguilar –asesinada a tiros por un elemento de la Secretaría de Marina (SEMAR), con una misa de cuerpo presente este miércoles y posteriormente realizaron el sepelio, en la localidad de Mulegé, Baja California Sur.


Tres días pasaron para poder iniciar y concluir con los servicios funerarios, tiempo en el que familiares y amigos reprochaban a las autoridades la falta de sensibilidad –dijeron– al no entregar sus restos y no permitir incluso ni la apertura del ataúd para despedirse. Familiares y amigos entrevistados por EL UNIVERSAL narraron que les comunicaron que "por el estado en que se encontraba el cuerpo" no sería posible. Y es que, según versiones, Itzayana habría recibido varios impactos de bala, incluso en su rostro. Además, informaron que el cuerpo había sido retirado del lugar de los hechos -en el cuartel militar de la SEMAR- hacia las 16:00 horas, cuando el homicidio se perpetró a las 01:30 horas aproximadamente del domingo, de acuerdo a los testimonios de vecinos que escucharon las detonaciones.


Las horas de espera se hicieron eternas, por ello el lunes se manifestaron en las instalaciones de la SEMAR en Mulegé y presionaron en redes sociales para poder despedirse de Itzayana. Finalmente, sus restos llegaron sobre las 20:00 -hora local- del martes a la comunidad de la Heroica Mulegé donde la esperaban cientos de personas, con veladoras. Por la mañana de este miércoles realizaron una misa de cuerpo presente en la comunidad y posteriormente fue el sepelio, donde sus amigos y familiares más cercanos lanzaron globos blancos y un reclamo de justicia.


La agresión extrema de la que fue víctima Itzayana ha conmocionado a la Heroica Mulegé, que reclama justicia. Diputadas locales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos han llamado a que se investigue y se dé con las persona o las personas responsables de su asesinato, incluso se investigue como feminicidio. Según versiones, Itzayana se encontraba en un convivio con amigos y familia durante la noche del sábado cuando se ausentó para recoger a quien sería su pareja y se encontraba en la zona militar. Después de ello no supieron nada.


La SEMAR comunicó el domingo de una agresión que terminó en un triple homicidio, dos varones y una mujer, Itzayana. Los testimonios de algunas personas de la localidad indican que uno de los varones que también fue asesinado era la pareja de Itzayana. Colectivos feministas y asociaciones exigieron la no revictimización y que se proceda a investigar con perspectiva de género, y se castigue al responsable. La Fiscalía General de la República (FGR) emitió hoy un breve comunicado donde indicó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio –refirió–. "Deibi N" sería el probable responsable de estos hechos, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Despiden a Itzayana, asesinada por elemento de la Marina en BCS
Despiden a Itzayana, asesinada por elemento de la Marina en BCS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Despiden a Itzayana, asesinada por elemento de la Marina en BCS