Despachos de cobranza aumentan robos y fraudes en México

Despachos de cobranza aumentan robos y fraudes en México
Agencias / El Tiempo de Monclova

La cobranza negra o patito creció al menos 280% en México durante la pandemia de COVID-19 y parece no tener fin a corto plazo.

Robos, fraudes y chantajes son algunos delitos asociados a la cobranza inescrupulosa e improvisada empleada por detallistas y empresas Fintech en México, dijo Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, firma de recuperación de cartera vencida, quien aseguró que la cobranza negra o patito creció al menos 280% en México durante la pandemia de covid-19.

Afectación. Para Ramírez Flores, las 173 quejas que se reportan cada mes a la policía cibernética y que implica desde el robo de cuentas de Whatsapp a doxing, extorsión por el mal empleo de imágenes privadas y textos de la víctima, podrían evitarse mediante un sistema profesional de cobranza.
“Ante la desesperación por el retraso de los pagos crediticios que actualmente padece el 62% de las empresas en México, se toman medidas desesperadas y crecen las quejas contra amenazas de bienes de las víctimas”, mencionó el CEO de Coperva. Ramírez Flores mencionó que las industrias más afectadas por la cobranza “negra” o “patito” con instituciones financieras, Fintech sobre todo de préstamos, empresas automotrices e inmobiliarias. “Desempleo y mercado recesivo son algunas causas del retraso de pagos que van de los tres a 12 meses y algunos que se remontan hasta la aparición de la pandemia mundial de covid-19. Dado que el pago puntual de facturas incide no sólo en la salud financiera empresarial sino en la sobrevivencia de las micro y pymes, “empresas actúan con desesperación y recurren a métodos equivocados de cobranza. Esto no sólo mantiene el monto de facturas incobrables sino que genera mala reputación a las empresas y sus marcas y genera un alto estrés a los deudores, al grado de afectar su salud y propiciar hasta intentos de suicidio en casos extremos”, mencionó.

Cada caso de impago se debe analizar y generar acuerdos antes de optar por medidas judiciales o caer en manos de inexpertos y despachos patito de cobranza, explicó Ramírez Flores. Para el también columnista y conferencista la preparación del personal de cobranza es crucial, así como dotarlos de herramientas y tecnología de punta para disminuir la cartera vencida. “No pueden darse recetas generalizadas de éxito para eliminar las cuentas no pagadas, se debe analizar caso por caso y contar con personal entrenado para generar acuerdos factibles que logren liquidar las cuentas vencidas y se preserve el buen nombre de las empresas que otorgaron el crédito”, refiere Ramírez Flores. El directivo mencionó que el perfil del cobrador  en la actualidad está vilipendiado por malas prácticas en el sector, pero se trata de un oficio que involucra muchas habilidades y conocimientos, incluso de tecnología nueva.

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