Deslinda Fiscal a la autoridad estatal sobre pesquisa de la FGE

Deslinda Fiscal a la autoridad estatal sobre pesquisa de la FGE
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Mientras la FGR e Interpol buscan a Cristian S, Arnulfo G y Luis G para imputarles la responsabilidad del siniestro en El Pinabete, la FGE espera cerrar la investigación e imputarles el delito de homicidio culposo y lesiones, consideró el fiscal

Saltillo, Coah. (MAS Información).- La investigación en contra de tres personas acusadas por su responsabilidad en la tragedia de la mina El Pinabete, sobre las que ya existe orden de aprehensión, es conducida únicamente por la Fiscalía General de la República (FGR) y no por la fiscalía coahuilense (FGE), aclaró en deslinde el titular, Gerardo Márquez García.

Además, asentó que la Fiscalía estatal solo tiene una carpeta abierta relacionada con posibles lesiones, pero con la eventualidad de encontrar los cuerpos de los mineros y hasta entonces fincar la responsabilidad por el delito de homicidio culposo.

Con respecto a la orden de la FGR para detener a tres presuntos responsables de la tragedia de la mina en Villa de Agujita, Sabinas, que son el concesionario y dos personas más presuntamente dueños del predio y la empresa, además de la orden de búsqueda que se solicitó a la Interpol, el funcionario esclareció la información.“No, desconozco el tema por ser parte que corresponde a la Fiscalía General de la República”, dijo escuetamente.

Al preguntarle si la FGE coadyuva en esta pesquisa, el funcionario se limitó a expresar que: “Nosotros tenemos una carpeta de investigación abierta que tiene que ver con delitos del orden común (...) como pudieran ser las lesiones, los daños y eventualmente de encontrarse sin vidas los cuerpos, el homicidio culposo”.

En el caso de las indemnizaciones a los familiares de los 10 mineros atrapados, el Fiscal aclaró que ese también, está fuera de su alcance, por ser un tema de competencia federal y tendría que ser la Secretaría del Trabajo u otras dependencias federales.

Luego de ponerlo en contexto en cuanto a que los tres empresarios están sustraídos de la acción de la justicia y que a uno de ellos, Cristian N,  le habría sido negado un amparo que solicitó a fines de agosto pasado debido a que no depositó una fianza de 500  mil pesos, así como el alcance de la ficha de búsqueda emitida por la Interpol contra estas personas, Márquez Guevara recalcó que no podía dar información para no incurrir en responsabilidades, ya que es un tema de la FGR.Por su parte, la FGR emitió el comunicado donde informa que: “Una vez que se recabaron todos los datos de prueba, que constan de 25 entrevistas y 32 informes de dependencias federales y estatales, se solicitó audiencia para formular imputación en contra de Cristian “S”, persona que se encontraba explotando el bien, así como de Arnulfo “G” y Luis “G”, quienes son los propietarios de la Cía. Minera El Pinabete, S.A. de C.V”.

Por ello se programó fecha para llevar a cabo la audiencia inicial en contra de las referidas personas ante un juez federal, probablemente en Torreón, sin embargo, no se presentaron en la audiencia. “Por ello la Fiscalía federal obtuvo tres órdenes de aprehensión en contra de los antes señalados”.

Además de solicitar la ficha roja a la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de Interpol, misma que ya fue emitida por lo que hace a los imputados y además se cuenta con una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración.

Deslinda Fiscal a la autoridad estatal sobre pesquisa de la FGE
Deslinda Fiscal a la autoridad estatal sobre pesquisa de la FGE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Deslinda Fiscal a la autoridad estatal sobre pesquisa de la FGE