Designación de Orihuela como comisionado viola la ley, denuncian

Designación de Orihuela como comisionado viola la ley, denuncian
AGENCIAS / EL TIEMPO

La designación de Leobardo Aguilar Orihuela como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) de San Luis Potosí se trata de una violación a lo que se estipula en la Ley en Materia de Desaparición Forzada, según denunció el Consejo Ciudadano de dicha comisión.


Por lo anterior, el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda hizo un llamado al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona para que intervenga a la brevedad y se lleve a cabo la realización del proceso de designación del nuevo Comisionado conforme a la legislación vigente.


Y es que el artículo 24 de la "Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí", obliga al gobierno del estado en funciones a desarrollar una consulta pública para que colectivos de víctimas hagan una o varias propuestas sobre la persona que debe quedar a cargo de la CEBP.


"Para la propuesta (del titular de la Comisión), la Secretaría General de Gobierno realizará una consulta pública previa a los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de derechos humanos y búsqueda de personas", se escribe en la ley.


No obstante, el pasado 21 de junio, de forma arbitraria, según denuncian colectivos de víctimas, fue designado a Aguilar Orihuela como el nuevo Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí.


De este modo, el Consejo Ciudadano expresó en un posicionamiento, publicado ayer miércoles 6 de julio, su solicitud "al gobernador del estado, Lic. Ricardo Gallardo Cardona, que la desaparición de personas sea abordada seriamente con base en lo que exigen los parámetros internacionales y nacionales".


Además mencionan que ante lo súbito de los cambios se debe garantizar la consistencia y seguridad de las acciones que se han emprendido en materia de búsqueda. 


Señalan que al no contar con una Comisión estable, coloca en gran riesgo la agenda que los y las trabajadoras de la CEBP han construido y compromete el cabal cumplimiento de las obligaciones de este organismo. 


Es así que el Consejo pidió transparencia en los procesos institucionales para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de las víctimas, sus familias y la sociedad en general.


Gobierno dice que nombramiento no es el definitivo


La mañana de este jueves, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, aclaró que el nombramiento de Leobardo Aguilar Orihuela al frente de la Comisión no es definitivo.


No obstante, pidió un voto de confianza para el funcionario por parte de colectivos y asociaciones dedicadas a la búsqueda de personas, aunque, aseguró que si Aguilar Orihuela "no da el ancho" simplemente será sustituido.


El funcionario del gobierno estatal explicó que la decisión sobre la designación se tomó como una medida urgente para poder tener a un encargado en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas que se encontraba acéfala, pero insistió en que esto no implica su permanencia en el cargo.

 

 

Designación de Orihuela como comisionado viola la ley, denuncian
Designación de Orihuela como comisionado viola la ley, denuncian 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Designación de Orihuela como comisionado viola la ley, denuncian