'Deseamos conectar, pero lo confundimos con impresionar'

'Deseamos conectar, pero lo confundimos con impresionar'
Mariaclara Delgado / El Tiempo de Monclova

"Me gusta trabajar con personas que tienen conocimientos afines a mi carrera, porque puedo aprender de ellos".

A diferencia del arte, que busca transmitir y expresar emociones, el diseño gráfico se especializa en comunicar algún mensaje en específico, esa fue la mayor motivación para Lilian Sánchez, quien desde hace tres años se desempeña como diseñadora gráfica. Es por ello que hoy en día cuenta su experiencia acerca de cómo ha vivido el desempeñarse en este ámbito laboral en la ciudad.

Sabemos que se desempeña en el área de Diseño Gráfico, ¿Qué es lo que le inspiró a estudiarlo?

"Mi primera opción fue estudiar Artes. Me gusta todo lo relacionado a la música, la pintura, el teatro, etc., y una licenciatura en Artes me parecía algo bastante acertado a mis gustos. Sin embargo, quería buscar algo un poco más diferente. Algo que me permitiera comunicar antes que expresar (ya que soy malísima expresando mis emociones, así que, algo me decía que quizá iba a ser igual de difícil expresarme a través del arte).

Así que, el diseño gráfico me pareció que llevaba bastante del arte, a diferencia de que, el arte busca transmitir y expresar emociones, y el diseño gráfico busca transmitir y comunicar algún mensaje en específico. Al comenzar la carrera, me sentí plena, porque a pesar de no haber sido mi primera opción, realmente sentía que estaba realizando algo que iba no solo de acuerdo a mis gustos, sino también a mis habilidades".

A lo largo de nuestra vida nos jactamos de contar con vivencias que nos motivan cada día a seguir persiguiendo nuestros sueños, ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia laboralmente?

"Haber podido trabajar en el área de marketing y diseño de una empresa. Algún día me gustaría volver a trabajar de esta manera en alguna otra empresa. Me gusta trabajar con personas que tienen conocimientos afines a mi carrera, porque puedo aprender de ellos. Me gusta aprender a través de lo que hacen los demás, y creo que experimentarlo en el ambiente laboral, es una gran experiencia".

Al empezar en el ambiente laboral, muchas veces no es fácil, ¿Para ti ha sido difícil abrirte paso en este ámbito?

"Creo que bastante. Cada día, no solo en la profesión de Diseño Gráfico, sino en el Marketing, y demás carreras afines, la competencia se vuelve cada vez más fuerte, y debes buscar formas de poder destacarte de esa misma competencia, y demostrar porqué deberían de elegir tu servicio sobre los demás que ejercen lo mismo que tú".

Por otro lado, en algunas ocasiones nos encontramos obstáculos para encontrar trabajo en nuestra profesión ¿Ha sido difícil posicionarse en este ámbito en Monclova?

"Si, la mayoría de las personas se manejan por recomendaciones de sus conocidos. En lo personal, asisto a algún lugar, o compro algo por recomendación de alguien a quien le tengo confianza. Gran parte de las personas de Monclova, se mueven a través de esta forma. Por lo cual, debo trabajar con muchísima calidad, para poder ser recomendada por los mismos clientes".

Desde que lograste recibirte de tu carrera, ¿En qué lugares has podido desempeñarte como diseñadora?

"Hace algunos años, estuve trabajando en una imprenta, primero como asistente de diseño, y después como diseñadora (y todóloga) de la misma. Después trabajé solo un par de meses en un canal de televisión local como conductora junto a otros dos chicos. El programa era de entretenimiento juvenil. Después estuve trabajando un par de años en el departamento de Marketing y diseño de una ferretera y proveedora local. Actualmente estoy arrancando como emprendedora y diseñadora freelancer. Tengo algunos meses trabajando de manera independiente, además de dar clases particulares de piano".

Antes y después de tus estudios universitarios, ¿recibiste consejos o críticas acerca de tu carrera?

"Si, que probablemente me iba a morir de hambre, o a terminar trabajando en McDonalds. Aún no llegamos a ninguno, así que, creo que es un logro".

¿Cuál es su consejo para las nuevas generaciones?

"Aprender a transicionar y moverte de etapa en etapa. No todos los malos tiempos son eternos, sin embargo, los buenos tampoco lo son. Hay ocasiones que tendremos una buena racha, en relaciones, estudios o trabajos, y habrá otro tiempo en que no. Mientras más rápido lo sueltes, y brinques a tu etapa actual (sea buena o mala), más rápido comenzarás a disfrutarla o a aprender de ella.

'Deseamos conectar, pero lo confundimos con impresionar'
'Deseamos conectar, pero lo confundimos con impresionar' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Deseamos conectar, pero lo confundimos con impresionar'