'Desde los 8 años siempre tuve el sueño ser doctora'

'Desde los 8 años siempre tuve el sueño ser doctora'
Francisco García / El Tiempo Monclova

A Karla Berenice de 19 años de edad, le gustaría especializarse en pediatría o neurocirujano.

Desde muy pequeña le nació el gusto por ayudar a los demás. Se preocupaba mucho por sus compañeros de escuela y de sus vecinos en el ejido Fresnillo, municipio de Frontera. De ahí le vino la idea de ser doctora.

A Karla Berenice de 19 años de edad, le gustaría especializarse en pediatría o neurocirujano. Periódico El Tiempo sostuvo una charla con la estudiante de medicina de la UAdeC en Piedras Negras

Una de las carreras más difíciles es la medicina. ¿Porqué la elegiste?

“Desde niña siempre me gustó ayudar a los demás. Y de ahí nació mi sueño de ser doctora".

Cuando eres niña dependes de tus padres. ¿A los cuántos años decides ser doctora y cómo ayudabas a los niños?

“Tendría entre 7 y 8 años. A lo mejor en ese tiempo no podía hacer nada por ellos, pero siempre y hasta la fecha me han preocupado la situación de las personas que están a mi alrededor. Yo creo que de ahí nació mi interés”.

Tengo entendido que vives en el ejido Fresnillo, municipio de Frontera. ¿Dónde naciste?

“Nací en Palaú, viví en Barretearán, mi abuelo, mis tíos entre ellos una enfermera se vinieron a Monclova. Con los años mi padre construyó en el ejido Fresnillo lugar donde muy chiquita curse la escuela en la Emiliano Zapata”.

Cuentas con 19 años de edad. ¿Cuántos te faltan para terminar la carrera de medicina?

“Voy en segundo año. Me faltan tres, y dos más del internado y residencia. Hay la llevo”.

Cuando el ahora alcalde de Frontera Roberto Piña tomó protesta. Te mencionó como un orgullo. ¿De qué manera te ha echado la mano? 

“Prometió ayudarme en los que a mis papás se les complicara durante mi carrera. Que no dudará en brindar su apoyo. Tenía problemas con mi laptop y el me compró otra nueva”.

La carrera de medicina es muy costosa. ¿Cuánto se cobran en una mensualidad?

“La verdad no se. Mi papá paga por año, pero lo más difícil para él es sostener dos casas. Donde está mi familia y la mía. Es lo más complicado económicamente.”

Estudias en la facultad de medicina de la UAdeC en Piedras Negras. ¿Qué promedio tienes? 

“Entre 9 y 9.5 de calificación, soy muy responsable”.

Normalmente cuando tienen un promedio de 9 recibes una beca económica. ¿Tienes alguna beca?

“No tengo. Tuve una hace tiempo de un semestre pero hubo un problema y solo me la dieron en una ocasión. Son importantes y te ayuda mucho cuando te la otorgan”.

No es muy común que una niña de un ejido conserve su sueño de ser doctora y esté a punto de lograrlo. ¿A quién tienes que agradecerle?

“A parte de mis padres. A mi maestra Ashly Castillo, ha sido para mi como un angelito que está detrás de mí siempre apoyándome desde la primaria. Ella dice en el ejido que soy un ejemplo para todos”.

Al paso de los años a los niños o niñas se les van olvidando los recuerdos o los sueños. ¿En algún momento se te olvidó que querías ser doctora?

“Muy curioso en mí. Nunca se me olvidó al contrario siempre viví ese sueño y creo que en cinco años voy a cumplir mi meta, mi sueño".

Cuando terminas la universidad sales como médico general. ¿Tienes pensado una especialidad?

“Quiero especializarme en pediatría o neurocirujano. Tal vez en México o Guadalajara. Aunque me faltan muchos años espero lograrlo con la ayuda de Dios”.

Cuando se dan las vacaciones o los puentes en la universidad aprovechas para visitar tu familia. ¿Qué te comentan cuando llegas al ejido Fresnillo?

“Por la escuela en Piedras Negras no convivo mucho. Pero tengo recuerdos muy bonitos de mis compañeros de escuela y vecinos. Espero regresar un día ya como doctora, vale la pena todo el esfuerzo que estoy haciendo. De cumplir ese sueño”.

A los jóvenes en general pero muy especial a los del ejido Fresnillo. Donde dice la maestra Ashley que eres un ejemplo ¿Qué mensaje les transmites?

“Que nunca desistan porque siempre va a ver dificultades. Si les da miedo hacerlo solo queda esforzarnos un poco más y proponernos metas y llegar a ellas, al fin de cuentas de eso se trata la vida".

'Desde los 8 años siempre tuve el sueño ser doctora'
'Desde los 8 años siempre tuve el sueño ser doctora' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Desde los 8 años siempre tuve el sueño ser doctora'