Desde el dedazo hasta la tómbola

Desde el dedazo hasta la tómbola
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Definieron ante el IEC los partidos políticos los métodos que utilizarán para elegir candidaturas a gubernatura y diputaciones para el 2023.      

Saltillo, Coah. - Con métodos que van desde la designación directa por un consejo estatal o nacional, una elección interna, una encuesta y hasta una tómbola, ocho partidos nacionales y estatales manifestaron ante el Instituto Electoral de Coahuila el proceso mediante el que elegirán las candidaturas a gubernatura y diputaciones para el 2023.

Como es sabido el Instituto Electoral de Coahuila emitió un llamado a los partidos políticos nacionales y estatales para que remitieran con tiempo sus propuestas de método de selección interna para elegir a sus candidatos a los cargos mencionados.

Por lo que ocho contestaron y antes del 15 de diciembre enviaron su respuesta, de acuerdo con las declaraciones del presidente del Consejo General del IEC, Rodrigo Paredes Lozano.

El funcionario declaró entonces a los medios que “todos los partidos políticos con registro nacional y estatal cumplieron con el requisito de informar a la autoridad electoral local el método mediante el cual estarán eligiendo a sus candidatos a diversos cargos de elección popular, todos cumplieron”.

De este modo quienes cumplieron con el requisito fueron el PAN, el PRI, PRD, PVEM, MORENA, PT, UDC y MC.

Y mediante una revisión a la página del IEC www.iec.org,mx se constataron los métodos de selección para el proceso electoral que inicia este 1 de enero del 2023, no obstante que en la sesión de la semana anterior el organismo autónomo había dado su validación a la propuesta de los partidos y su presidencia informó que sería posicionada en la página electrónica, la información fue difundida varios días después en los sitios http://www.iec.org.mx/v1/index.php/procesos/proceso-electoral-local-2023, http://www.iec.org.mx/v1/index.php/metodos-de-seleccion-interna-pel-2023.

63ae385d0eff6.jpg

Así, el Partido Acción Nacional precisó mediante oficio que su método de selección para las candidaturas a la gubernatura y diputaciones locales sería por designación.

El Partido Revolucionario Institucional indicó que sería mediante elección directa en su modalidad con miembros y simpatizantes; y para las diputaciones de la misma manera, “pero para garantizar el principio de paridad el método de procedimiento por comisión para la postulación de candidaturas”.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática precisó en un extenso comunicado que el método será para la gubernatura por designación de la Dirección Nacional Ejecutiva y para las diputaciones mediante el Consejo Estatal Electivo.

El Partido del Trabajo llevará su proceso mediante una elección en Convención Electoral Nacional y el Partido Verde Ecologista de México lo hará en elección mediante Asamblea Estatal.

A su vez, la Unidad Democrática de Coahuila instrumentará el método de designación directa por el Comité Ejecutivo Estatal; el partido Movimiento Ciudadano lo llevará a cabo mediante elección interna sancionada por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos.

Y el partido Movimiento de Regeneración Nacional por el método de elección, insaculación y encuesta, según sus documentos.

INFOGRAFÍA

Método de selección de candidatos a gubernatura y diputaciones de los partidos.

PAN designación.

PRI elección directa con miembros y simpatizantes para gubernatura y por comisión garante de paridad para diputaciones.

PRD designación de la Dirección Nacional Ejecutiva para gubernatura y Consejo Estatal Directivo para diputaciones.

PT elección en Convención Electoral Nacional.

PVEM elección en Asamblea Estatal.

UDC designación directa por el Comité Ejecutivo Estatal.

MC elección sancionada por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos.

MORENA elección, insaculación y encuesta.

Desde el dedazo hasta la tómbola
Desde el dedazo hasta la tómbola 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desde el dedazo hasta la tómbola