Descubren una gigantesca burbuja de gas alrededor de agujero negro

Descubren una gigantesca burbuja de gas alrededor de agujero negro
AGENCIAS / EL TIEMPO

El agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia de la Vía Láctea está rodeado por una burbuja de gas caliente, según un análisis reciente del Event Horizon Telescope Collaboration

La increíble velocidad de la burbuja significa que completa una órbita alrededor de Sagitario A, un agujero negro que contiene la masa de más de 4 millones de soles, cada 70 minutos. sus descubridores acaban de publicar una descripción de la burbuja de gas en Astronomy & Astrophysics.

“Lo realmente nuevo e interesante es que tales erupciones hasta ahora solo estaban claramente presentes en las observaciones de rayos X e infrarrojos de Sagitario A”, explica Maciek Wielgus, astrofísico del Instituto Max Planck de Radioastronomía, en un comunicado del Observatorio ALMA. . “Aquí vemos por primera vez una indicación muy fuerte de que los puntos calientes en órbita también están presentes en las observaciones de radio”. La burbuja fue descubierta en datos tomados por el enorme radiotelescopio ALMA en 2017. Las observaciones de ALMA se produjeron poco después de que el Telescopio Espacial Chandra de la NASA detectara una llamarada de rayos X desde el centro de la Vía Láctea.

Esos destellos de rayos X están asociados con puntos calientes en el núcleo galáctico, áreas donde el gas sobrecalentado que rodea el centro de la galaxia está particularmente caliente. El momento fue fortuito, pero mostró cómo los radiotelescopios como ALMA pueden detectar el mismo comportamiento que los observatorios de rayos X.

Desde entonces, el EHT publicó la primera imagen de un agujero negro en 2019. Este año, hizo lo propio con la primera imagen de nuestro propio agujero negro. ALMA, en lo alto del desierto chileno, participó en la obtención de imágenes de ambos agujeros negros. Los agujeros negros supermasivos tienen atracciones gravitatorias tan intensas que ni siquiera los fotones de luz pueden escapar de ellos. Es por eso que las imágenes de los agujeros negros muestran halos de color naranja brillante (gas sobrecalentado y polvo alrededor de ellos) con manchas negras en el centro. Durante mucho tiempo se pensó que los agujeros negros supermasivos residían en los centros de las galaxias; las imágenes tomadas por el EHT son la mejor evidencia hasta ahora de que la teoría es correcta.

El equipo de investigación cree que la burbuja de gas que rodea a Sagitario A es producto de cómo el gas sobrecalentado alrededor del agujero negro interactúa con el propio campo magnético del agujero. Las observaciones también “nos dan una pista sobre la geometría del proceso”, añade Monika Mościbrodzka, astrofísica de la Universidad de Radboud en los Países Bajos, en el mismo comunicado.

La burbuja no se observó directamente; más bien los investigadores vieron signos de ello en cómo el brillo y el ángulo de la luz de Sagitario A* cambiaron durante la órbita de la burbuja. El equipo espera que el EHT pueda observar directamente el gas, potencialmente incluso más cerca del agujero negro y su física extrema. Es difícil decir si alguna vez obtendremos información más allá del horizonte de eventos, pero por ahora podemos conformarnos con estar más cerca de él.

 

Descubren una gigantesca burbuja de gas alrededor de agujero negro
Descubren una gigantesca burbuja de gas alrededor de agujero negro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descubren una gigantesca burbuja de gas alrededor de agujero negro