Descubren un nuevo grupo sanguíneo por accidente

Descubren un nuevo grupo sanguíneo por accidente
Redacción

Un nuevo grupo sanguíneo conocido como sistema Er, uno que se espera que pueda ayudar a salvar vidas de los futuros recién nacidos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol estaba trabajando en un antiguo caso de antígenos de hace 30 años, cuando dieron con algo histórico para la medicina.

La investigación explica que los tipos de sangre están determinados por la presencia o ausencia de antígenos específicos, y que el tipo principal que las personas conocen son A, B, O y AB (positivos y negativos). Sin embargo, los grupos sanguíneos son ligeramente diferentes. En realidad, el término ‘grupo sanguíneo’ se refiere a todo el sistema de grupos sanguíneos que comprende antígenos de glóbulos rojos cuya especificidad está controlada por una serie de genes.

Sobre esta base, existen 44 sistemas de grupos sanguíneos, y el último acaban de encontrarl los científicos de la Universidad de Bristol. Tal y como cuentan, estaban investigando una colección bastante común de antígenos de glóbulos rojos llamada Er. A pesar de que se descubrió por primera vez hace casi 40 años, estos antígenos no encajaban en ningún sistema de grupo sanguíneo conocido.

Mediante el uso de la edición de genes en una línea celular, pudimos demostrar que la proteína Piezo1 era necesaria para la expresión del antígeno Er y establecer que Er era su propio sistema de grupo sanguíneo compuesto por antígenos Era, Erb y Er3 previamente reconocidos, más dos nuevos “antígenos Er de alta incidencia” llamados Er4 y Er5.2” comenta los científicos del estudio.

El descubrimiento es importante si se tiene en cuenta las características de los dos nuevos antígenos, Er4 y Er5, ya que están asociados con enfermedad hemolítica grave del feto y del recién nacido. De hecho, durante el estudio, dos mujeres embarazadas con anticuerpos contra los antígenos recién descubiertos abortaron. Dicho de otra forma, se abre una puerta a la posible prevención o desarrollo de pruebas para tipos de grupos sanguíneos raros, optimizando la atención para dichos pacientes.

 

Descubren un nuevo grupo sanguíneo por accidente
Descubren un nuevo grupo sanguíneo por accidente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descubren un nuevo grupo sanguíneo por accidente