Descubre los grandes beneficios de una infusión de diente de león

Descubre los grandes beneficios de una infusión de diente de león
AGENCIAS / EL TIEMPO

El diente de león no solo es una flor estéticamente bella, con tallos amarillos o pelitos blancos que vuelan con las corrientes de aire o cuando la soplas, sino también posee una serie de beneficios para tu salud, en especial si la ingieres en .

En Menú te presentamos cuáles son los beneficios que tiene la infusión de diente de león.

El nombre científico del diente de león esTaraxacum officinale, es una planta herbácea de la familia de las asteráceas. No suele crecer más de 35 cm, y si bien es originaria de Asia y Europa, hoy en día crece en todo el mundo. 

En algunas partes del mundo llaman esta planta diente de león, debido a la forma de sus hojas, que están recortadas como si fueran dientes curvos y agudos; sin embargo, en Italia es llamadatarassaco, que quiere decir remover, debido a sus propiedades como laxante. Asimismo, en Francia es conocida comopis-en-lit, nombre que hace alusión a sus propiedades diuréticas

 

 

Tanto la parte superior o aérea como la raíz son usados dentro de la medicina. Además de té, el diente de león aparece en cápsulas de polvo; en extracto seco de raíz, hojas o mezcla de ambas; y en gotas.

También, en la gastronomía es común verlas en ensaladas o como acompañamiento en otros platillos.

Beneficios de tomar té de diente de león

Una de las ventajas del diente de león es que es una alternativa del café, puesto que, en lugar de cafeína, contiene lecitina, un complemento alimentario con alto contenido de colina: neurotransmisor que ayuda a la memoria y el control del músculo. 

La vitamina A también es abundante en las hojas del diente de león. Por consiguiente, la planta ayuda al sistema inmunológico y a la vista; aunque también es un buen antioxidante porque también posee vitamina C, K y fitonutrientes.

Por otro lado, desde el siglo XVI el diente de león era utilizado por sus propiedades diuréticas, que aumentan la producción de orina, por la producción de bilis y por fungir como un vaciador desde la vesícula biliar hasta el duodeno, lo que facilita la digestión de grasas. Esto también sirve como un ligero laxante, lo que lo convierte en una buena opción depurativa y digestiva. 

Además, también está asociado a tratar problemas en la piel como eccemas, picores y erupciones, si están relacionadas con insuficiencia renal en específico. 

Las hojas de la planta sirven también para aliviar trastornos digestivos leves, ya sea la sensación de plenitud (gracias a su sabor amargo), flatulencias o una digestión lenta. 

Sobre las vías urinarias, tienen un efecto limpiador dentro de estas, así como en los riñones, debido a que aumenta la producción de orina. 

Algunas contradicciones

Si bien la infusión de diente de león trae consigo diversas utilidades para la salud, tiene ciertas contradicciones. Por ejemplo, no debe ingerirse en caso de problemas con la bilis, en especial si hay obstrucción en las vías biliares. También, como estimula la producción de jugo gástrico, puede ocasionar hiperacidez. 

En caso de consumir medicamento diurético, anticoagulante o bloqueantes neomusculares, es necesario consultar a un médico para saber si ingerir té de diente de león puede o no aumentar sus efectos.

Descubre los grandes beneficios de una infusión de diente de león
Descubre los grandes beneficios de una infusión de diente de león 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descubre los grandes beneficios de una infusión de diente de león