Desciende México en estado de derecho

Desciende México en estado de derecho
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

The Institute for Economics & Peace (IEP) realizó el índice de paz global 2022, en el cual el país se situó en el lugar 137 de un universo de 163 naciones.

Saltillo, Coah. (MÁS Información).- En los últimos años el país ha descendido 21 lugares en el índice de la presencia del estado de derecho. Esto es que en 2021 se posicionó en el lugar 113 de un total de 139 naciones incluidas en el indicador realizado por el World Justice Project, evidenció Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS).

En los últimos años, el problema de la inseguridad en el país se ha incrementado considerablemente, evidenciando que la estrategia de prevención del delito por parte de las autoridades ha fallado.Sin embargo, insisten en afirmar que van por buen camino, presentando informes con datos que pudieran ser positivos, pero que comparan cifras de indicadores en distintas etapas, manipulando así la información para seguir en su postura y mantener su estrategia de seguridad, pero la realidad es que al utilizar un periodo estandarizado de medición en las comparaciones los resultados son distintos, señaló Dávila Flores.

De este modo, al cotejar las cifras de los primeros cinco meses del cuarto año de gobierno de la administración actual, en comparación con el mismo periodo, pero de la administración anterior, se tiene que los homicidios se incrementaron en un 52.4%, los robos de autopartes ascendieron en un 183%, el robo a transportistas aumentó en un 23.1%, el robo a transeúntes se incrementó en un 95.5% y el robo en el transporte público aumentó en un 13.5%.“Es evidente que la estrategia de “abrazos y no balazos” ha fallado como medida de seguridad, pues esto ha permeado en el debilitamiento del estado de derecho en el país, pues, no solo los índices delictivos se han incrementado, sino que lo más preocupante es que estas violaciones a la ley, en su mayoría no se castigan y quedan impunes”, expresó.

Esto que crea un círculo vicioso de injusticia e impunidad, ya que mientras no se castigue a los que cometen delitos, más personas intentarán delinquir, lo que ha arrojado que en el 2021 el país se posicionara en el lugar 113 de un total de 139 naciones en el índice de presencia del estado de derecho elaborado por el World Justice Project (WJP), lamentó.

Desciende México en estado de derecho
Desciende México en estado de derecho 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desciende México en estado de derecho