Descarta Banxico 'peligro'para su autonomía tras adelanto de AMLO

Descarta Banxico 'peligro'para su autonomía tras adelanto de AMLO
AGENCIAS / EL TIEMPO

A pesar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no respetó los tiempos y canales del Banco de México (Banxico), sus representantes en las reuniones de la Junta de Gobierno del banco central deben permanecer, consideró la subgobernadora, Galia Borja Gómez.


"No, no creo, es muy importante que esté la secretaría de Hacienda", respondió a la pregunta sobre si deberían seguir participando los representantes del Poder Ejecutivo en las reuniones de política monetaria, tras la información que reveló de manera anticipada el presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre el aumento de la tasa de referencia de 50 puntos base.


En entrevista previa a la inauguración de la Convención Bancaria, afirmó que no se está vulnerando la autonomía de Banxico porque la decisión la tomaron los miembros del órgano colegiado.


"No, eso sí no creo que haya ningún peligro, les puedo decir que la decisión la tomamos entre los cinco en la reunión de política monetaria, que como saben tienen ocho fechas al año y esta fue una de ellas y la tomamos con total independencia los cinco miembros", puntualizó.


Sin embargo, advirtió que hay tiempos para dar a conocer la decisión.


"Hay tiempos y canales de comunicación; el Banco siempre ha sido muy cuidadoso y respetuoso en ello", manifestó.


La ley que regula a Banxico prevé que en las reuniones de política monetaria puedan participar el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O y el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio con voz, pero sin voto.


Al respecto, Galia Borja señaló que en este comité están presentes miembros del Ejecutivo y por lo tanto el Presidente de la República debe tener conocimiento de este tipo de cosas.


Sin embargo, hay tiempos y canales de comunicación, matizó.


Afirmó que no se está vulnerando la autonomía del Banco de México porque la decisión la tomaron los cinco miembros de la junta de gobierno.

Descarta Banxico 'peligro'para su autonomía tras adelanto de AMLO
Descarta Banxico 'peligro'para su autonomía tras adelanto de AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descarta Banxico 'peligro'para su autonomía tras adelanto de AMLO