'Desarrollo Urbano Atlampa proyectará rescate de espacios públicos'

'Desarrollo Urbano Atlampa proyectará rescate de espacios públicos'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Este lunes, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México discutirá y en su caso aprobará el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Atlampa 2021-2024, mismo que en febrero presentó la Jefatura de Gobierno.


Al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Víctor Hugo Lobo, destacó los proyectos estratégicos que contempla dicho programa, cuyos recursos provendrán en gran medida de un fideicomiso que será creado.


Entre estas acciones, Lobo Román recalcó la creación de tres parques lineales: uno, en los bordes del Tren Suburbano; otro, elevado sobre las Vías del Tren Suburbano; y uno más en la calle Crisantema.


Además, proyecta el rescate de espacios públicos, que incluye un parque y una plaza pública, la creación de un deportivo al interior de la colonia Atlampa, así como la construcción de un mercado público.


Lobo Román recordó que dicha colonia cuenta con un gran potencial de desarrollo urbano, que puede beneficiar a sus habitantes y, en general, a los capitalinos, ya que existen predios industriales de gran tamaño que, en su mayoría, están en desuso y, en consecuencia, son obsoletos, debido al fenómeno de expulsión de la industria que en su momento se asentó en la capital.


Recalcó que este dictamen busca aprovechar el suelo disponible en los predios que están en desuso, vacantes o abandonados. Es decir, el programa busca desarrollar proyectos de vivienda adecuada e incluyente que, en primera instancia, genere un beneficio para la población que habita la zona.


Otra característica de dicho Programa Parcial de Desarrollo, dijo Lobo Román, es que propone una mezcla dinámica de usos de suelo, a partir de la implementación de una Zonificación Mixta en el polígono, la cual abrirá paso a un desarrollo conjunto de vivienda, de actividad comercial y de creación de más espacios públicos en el que se garantice el acceso para todas y todos, situación que es más acorde a la realidad que caracteriza a esta colonia, cuya finalidad será hacer crecer las actividades económicas, industriales y de recreación de la zona.


Asimismo, establece acciones para preservar el patrimonio cultural urbano e industrial existente en esta colonia, caracterizada por contar con dos áreas de interés patrimonial de principios y mediados del Siglo XX, las cuales se desarrollarán con la implementación de acciones conjuntas con las instancias federales en materia de patrimonio cultural, como lo son el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).


Otra novedad del programa es el abasto de agua, que prevé la inscripción al Programa Cosecha de Agua de Lluvia 2022, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de acceso y aumentar el abasto del líquido, como parte de las acciones para mitigar la problemática con el suministro de agua que padecen sus habitantes.


De igual forma, señaló el legislador del sol azteca, este Programa Parcial establece acciones de diseño de vialidades que garanticen el libre acceso a los espacios públicos, equipamientos, servicios, centros de trabajo.


Por lo anterior, el también coordinador de los diputados perredistas en el Congreso, confió que en que este Programa de Desarrollo Urbano se apruebe este lunes, pues está ínclito en el orden del día.

'Desarrollo Urbano Atlampa proyectará rescate de espacios públicos'
'Desarrollo Urbano Atlampa proyectará rescate de espacios públicos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Desarrollo Urbano Atlampa proyectará rescate de espacios públicos'