Desalojo deja dos lesionados y una patrulla quemada en Quintana Roo

Desalojo deja dos lesionados y una patrulla quemada en Quintana Roo
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La diligencia judicial se desarrollaba, inicialmente, de forma pacífica

Cancún.- El desalojo, hoy, de un predio en la localidad de Mahahual derivó en el enfrentamiento entre ocupantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo que acompañaron la diligencia.

El saldo fue de un policía lesionado, una patrulla quemada y un ciudadano impactado por proyectiles de sal, informó el coordinador del gabinete de Seguridad y Justicia del gobierno del estado, José de la Peña Ruíz de Chávez.

El exdiputado local por el Partido Verde (PVEM), quien ahora se desempeña dentro del gobierno de “Mara” Lezama, dentro de la Oficina de la mandataria, indicó que la violencia fue provocada por “personas ajenas” al desalojo, quienes llegaron a incitar a quienes abandonaban el sitio como parte de la diligencia.

De la Peña Ruíz de Chávez explicó que 72 elementos acompañaron la diligencia judicial, como parte de un tema “enteramente civil” entre particulares, para el cual se solicitó la presencia de la fuerza pública.

Detalló que la diligencia judicial se desarrollaba, inicialmente, de forma pacífica y en acato a la instrucción del actuario, pero llegaron al sitio personas “totalmente ajenas a los involucrados en el desalojo”.
 

Los presuntos agitadores –dijo– “incitaron a la violencia a los demás vecinos y generaron actos de violencia en contra del personal del juzgado y de los elementos (de policía) que acompañaban la instrucción del juzgado”. Una patrulla fue quemada.“Fueron situaciones provocadas. La corporación de Seguridad tenía la instrucción precisa de no caer en provocaciones; tenía la instrucción precisa de actuar bajo los protocolos establecidos por la normatividad y evitar a toda costa los hechos violentos”, señaló.

Sin embargo, derivado de los hechos, anunció que 10 elementos serán suspendidos de sus funciones para determinar si se cometieron o no excesos o abusos de fuerza durante su encomienda.“Lo que sí podemos hacer mención también es que tenemos un elemento de la corporación, lesionado, por lo cual se estarán levantando las denuncias respectivas ante la Fiscalía del estado para que se deslinde la responsabilidad de los agresores hacia elementos de la corporación”, expuso.

Aseguró que para la diligencia no se usaron armas de fuego, sino mecanismos disuasivos que describió como “bolsas de sal, que son cartuchos de sal especiales para estos operativos”, pero añadió que de cualquier modo se averiguará si hubo uso excesivo de fuerza.

Los cartuchos con proyectiles de sal se usan para el control o dispersión de multitudes y no son letales, pero pueden dejar lesiones graves permanentemente y son muy dolorosas. 

Un ciudadano que estuvo en los disturbios fue alcanzado por los cartuchos de sal y resultó lesionado. Ni él ni el policía presentan lesiones graves, señaló el funcionario, quien subrayó que previo a la diligencia, desde ayer se giró un oficio a la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO) para solicitar a un visitador que diera fe del operativo.

“Hasta donde tengo entendido, no se tuvo presencia de los funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que será otro tema que se estará investigando en su momento”, comentó.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, precisó que la decena de agentes mencionada quedará separada temporalmente de sus encargos, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Desalojo deja dos lesionados y una patrulla quemada en Quintana Roo
Desalojo deja dos lesionados y una patrulla quemada en Quintana Roo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desalojo deja dos lesionados y una patrulla quemada en Quintana Roo