Desafío pendiente garantizar autonomía presupuestal de órganos: TEPJF

Desafío pendiente garantizar autonomía presupuestal de órganos: TEPJF
AGENCIAS / EL TIEMPO

 El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que garantizar la autonomía e independencia presupuestal de los órganos electorales, sin injerencia de las autoridades, es uno de los desafíos pendientes de la justicia electoral.


Durante una conferencia en la Séptima Reunión de Autoridades Electorales de la V Circunscripción Plurinominal Electoral, expuso que la justicia electoral ha jugado un papel fundamental en tres rubros: integración de las autoridades electorales, su autonomía presupuestal y el respeto al federalismo electoral.


"Garantizar la integración idónea de los órganos electorales también debe asegurar su buen funcionamiento y autonomía. La independencia de los órganos electorales en gran medida está relacionada con que cuenten con los recursos necesarios para alcanzar sus fines constitucionales y cumplir las obligaciones legales", manifestó.


El magistrado presidente subrayó que para alcanzar este objetivo, los poderes locales deben dotar de suficiencia presupuestaria a las instituciones, por tanto, deben respetarse los proyectos presupuestales presentados por las autoridades electorales a los congresos estatales, "sin que haya una injerencia que los recorte por parte de la autoridad gubernamental".


Recordó que sólo este año vieron el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), al cual le negaron el presupuesto para organizar la consulta de revocación de mandato.


Otro ejemplo, dijo, fue cuando en 2018 y en 2021 dos ejecutivos de Morelos y la Ciudad de México, omitieron presentar el proyecto de presupuesto que los tribunales electorales locales elaboraron para someterlos a los congresos locales, y en su lugar presentaron otra propuesta.


"La Sala Superior concluyó que los ejecutivos de las entidades no pueden modificar la propuesta original de los tribunales a fin de garantizar su autonomía presupuestal. Claramente estas han sido medidas para establecer condiciones mínimas. También se ha reconocido que es el Congreso estatal o el Congreso federal quien tiene la potestad para decidir finalmente sobre el presupuesto", puntualizó Rodríguez Mondragón.


Por otra parte, el magistrado presidente expuso que una de las fragilidades de los regímenes democráticos se ve reflejado en el ataque a las cortes, el ataque a los tribunales, a la independencia judicial.


"En México el lugar que ocupa el Tribunal Electoral en el diseño constitucional es el resultado de un largo proceso de evolución de nuestras instituciones electorales, de hecho, el resultado de un proceso de amplio diálogo, de amplios consensos. Sin embargo, este rol de control judicial los coloca en una situación de tensión, en momentos hasta de crisis política", apuntó.

Desafío pendiente garantizar autonomía presupuestal de órganos: TEPJF
Desafío pendiente garantizar autonomía presupuestal de órganos: TEPJF 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desafío pendiente garantizar autonomía presupuestal de órganos: TEPJF