Desaceleró economía en el tercer trimestre

Desaceleró economía en el tercer trimestre
Juan Rocha / El Tiempo Piedras Negras

El PIB nacional se ubicó en un 0.4% por debajo de su máximo histórico, el cual se registró en el tercer trimestre del 2018.

Saltillo, Coah. – La economía mexicana se desaceleró en el tercer trimestre del año, al exhibir un incremento del 0.9% a tasa trimestral, según los datos del INEGI, expuso Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS).

Después de que el trimestre anterior registrara un ascenso trimestral del 1.1%, no obstante, se llegó a una racha de cuatro trimestres consecutivos con incrementos trimestrales en el PIB Nacional, asimismo, se incrementó en un 4.3% a tasa anual, acumulando así, una racha de seis trimestres consecutivos con alzas a tasa anual.

Sin embargo, esta situación se da en gran medida, por la baja base comparativa del año antepasado, cuando la producción del país sufrió una severa caída derivada del comienzo de la pandemia en territorio nacional, señaló Dávila Flores.

En el sector terciario (comercio, servicios y turismo) los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles participaron con un 11.7% del total del PIB, además, se incrementaron en un 0.9% a tasa trimestral, asimismo crecieron en un 2.2% a tasa anual, mientras que, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, desechos y servicios de remediación representaron el 1.1% del total nacional y estos disminuyeron en un 1.7% a tasa trimestral.

Descendieron en un 39.4% a tasa anual, por su parte, el comercio al por menor representó el 9.6% del PIB, registrando un incremento trimestral del 0.8%, del mismo modo, aumentó en un 4.9% a tasa anual, a su vez, el comercio al por mayor participó con un 9.2% en la producción total del país, exhibiendo un incremento trimestral del 2.7%, del mismo modo, aumentó en un 9.8% a tasa anual.

Dávila Flores agregó que es indudable que la crisis sanitaria afectó negativamente la dinámica productiva del país, sin embargo, desde el 2019 el comportamiento del PIB reflejaba una ligera contracción, por lo que es rescatable que después de diez trimestres, el PIB nacional superó marginalmente en un 0.3% el monto registrado antes de la pandemia, sin embargo, el PIB nacional se ubicó en un 0.4% por debajo de su máximo histórico, el cual se registró en el tercer trimestre del 2018.

Desaceleró economía en el tercer trimestre
Desaceleró economía en el tercer trimestre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desaceleró economía en el tercer trimestre