Derrochan alegría por convite de la Guelaguetza

Derrochan alegría por convite de la Guelaguetza
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Cada convite partirá de la Cruz de Piedra con música, bailes, marmotas y mojigangas que no pueden faltar en las calendas

OAXACA.- Con mezcal, baile y música en abundancia se celebró este viernes el primer convite oficial a la Guelaguetza 2022, fiesta a pie de calle que tiene como finalidad invitar a la población a participar en la máxima fiesta de Oaxaca.

La Secretaría de Turismo del Oaxaca (Sectur Oaxaca) convocó a oaxaqueñas, oaxaqueños y a visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar de los convites que iniciaron este 8 de julio y que continuarán los días 9, 15 y 16 de julio.

"Llegó julio, mes de la Guelaguetza 2022 y, con ello, Oaxaca se llena de celebraciones y de emoción por volver a vivir de manera presencial la grandeza de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, que este año festeja su 90 aniversario", explicó la Sectur en un comunicado.

Los tradicionales convites son actividades previas a los festejos de los Lunes del Cerro, que recorrerán el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca con la participación de diferentes comunidades de la entidad.

Los convites regresan después de dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19, por lo que una gran algarabía se apreció por las céntricas calles de la ciudad de Oaxaca, por donde los participantes repartieron a diestra y siniestra el tradicional mezcal y productos típicos de las regiones del estado.

En esta primera presentación participaron las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, Ocotlán de Morelos, San Pablo Villa de Mitla y Santa María Coyotepec, con el acompañamiento de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán.

A partir de las 18:00 horas, cada convite partirá de la Cruz de Piedra con música, bailes, marmotas y mojigangas que no pueden faltar en las calendas; y terminarán su recorrido en la Alameda de León.

El sábado se presentarán las poblaciones de Tlacolula de Matamoros, Santo Tomás Mazaltepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Barrio la Soledad. El tercer convite se festejará con San Antonino Castillo Velasco, Villa de Zaachila y Macuilxóchitl de Artigas de Carranza.

El último de estos convites, que anuncian que la fiesta de la Guelaguetza se acerca, se llevará a cabo con la presencia de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva, Ejutla de Crespo, Cuilápam de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca.

La Sectur Oaxaca llama a la población y al turismo nacional y extranjero a atender las recomendaciones de bioseguridad emitidas por las autoridades sanitarias para disfrutar de la alegría y color de cada una de estas fiestas.

Derrochan alegría por convite de la Guelaguetza
Derrochan alegría por convite de la Guelaguetza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Derrochan alegría por convite de la Guelaguetza